María Teresa Rojas participa en Mesa Técnica de Educación Sexual Integral

El objetivo de la mesa técnica, integrada por representantes de las comunidades educativas, la Dirección de Educación Municipal, y expertos y expertas del mundo académico, es atender una de las principales demandas de los establecimientos educacionales: educación sexual integral. 

Mesa de trabajo sobre Educación Sexual Integral. Créditos de la imagen: Municipalidad de Santiago.

La académica María Teresa Rojas de la Facultad de Educación participó en la conformación y primera sesión de la Mesa Técnica de Educación Sexual Integral de la comuna de Santiago. La instancia, que busca recoger una de las principales demandas de los establecimientos educacionales, está integrada por representantes de comunidades educativas, la Dirección de Educación Municipal, y por expertos y expertas en la materia, donde también participa el académico de la Facultad de Educación, Pablo Astudillo.

El grupo tuvo su primera sesión el pasado 5 de octubre y, según informó el municipio, «permitió realizar un primer levantamiento de inquietudes, necesidades y propuestas de estudiantes para abordar la educación sexual integral». De acuerdo a lo informado desde la Municipalidad De Santiago, el objetivo de la mesa técnica de Educación Sexual Integral es acompañar en el diseño, implementación y seguimiento de los lineamientos curriculares para desarrollar programas pilotos de educación sexual integral a nivel comunal.

Dentro de los principales acuerdo está el desarrollo de reuniones mensuales y establecer un trabajo colaborativo entre universidades, y sus respectivos equipos de investigación, junto a las comunidades educativas. El fin de la mesa de trabajo es crear un plan piloto que permita crear un programa transversal para liceos y escuelas de Santiago.

¿De dónde surge la iniciativa de formar una mesa técnica?

En Chile, la educación sexual integral tiene como única materia de referencia la ley 20.418, que establece que «toda persona tiene derecho a recibir educación, información y orientación en materia de regulación de fertilidad, en forma clara, comprensible, completa, y en su caso, confidencial».

De ahí que, según señalaron desde la Municipalidad de Santiago, se hayan realizado las primeras jornadas de educación sexual integral de manera interna en comunidades educativas. Las jornadas culminaron con una actividad presencial donde participaron representantes de cada escuela y liceos de Santiago.