La académica y directora del Magíster de Política Educativa, María José Valdebenito, publicó recientemente los artículos “Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos”, en la Revista Colombiana de Educación y, “¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile”, en la Revista de Sociología de la Educación, junto al académico Leandro Sepúlveda, director del Departamento de Política Educativa de nuestra facultad.
El texto sobre configuración de aspiraciones educativas es el resultado de una investigación de carácter cualitativo, bajo una mirada de las subjetividades y narrativas juveniles, que tiene como objetivo analizar los procesos de decisión vocacional de dos grupos de jóvenes en su último año de enseñanza secundaria en nuestro país, pertenecientes a la modalidad de estudios científico humanista y técnico-profesional. Durante la investigación, la académica analizó las rutas educativas y laborales, desde sus expectativas, aspiraciones y soportes institucionales dispuestos, centrándose en tres ejes analíticos: identidad, posición socioestructural y voz, donde se reconocen las narrativas y experiencias presentes en la definición de los proyectos posteriores al egreso.
Entre los resultados se observó que los jóvenes de la educación técnico profesional, a diferencia de la modalidad científico-humanista, proyectan recorridos de mayor complejidad futura que les exige asumir una posición activa frente a los desafíos y barreras que pueden encontrar. Siendo, los establecimientos educativos de educación media técnico-profesional, los principales representantes de estas barreras.
En su segundo artículo, Valdebenito junto con Leandro Sepúlveda, abordan las tensiones y el tipo de recursos que manejan los jóvenes una vez que egresan de la EMTP para hacer frente a su futuro inmediato. A través de un análisis de la perspectiva de curso de vida y la sociología de la experiencia, revisaron las decisiones, apoyos, dificultades y desafíos que los jóvenes experimenten en el periodo de transición educativa-laboral. Profundizando en el efecto de las condiciones estructurales y en la forma en que estos jóvenes despliegan acciones personales en un contexto altamente individualizado y con débiles soportes institucionales como ocurre en el caso chileno.
Accede a los artículos:
“Configuración de aspiraciones educativas: un análisis comparado de las subjetividades y narrativas de los jóvenes chilenos”, aquí
“¿Navegando contra la corriente?: transición educativo-laboral de jóvenes egresados de la educación secundaria técnico profesional en Chile” aquí