Juan Carlos Tedesco, un referente de la educación latinoamericana

Este lunes 8 de mayo falleció Juan Carlos Tedesco, investigador y hombre público dentro de la educación argentina y latinoamericana. Su vida estuvo marcada por la reflexión y por las propuestas de acción responsable tendientes a una educación de calidad e inclusiva. Como tal, se desempeñó en  organismos internacionales, desde la academia y desde puestos de gobierno , escribiendo tanto temas históricos de la educación como propuestas de política pública en torno al mejoramiento de los sistemas escolares.

Juan Carlos Tedesco fue durante décadas uno de los referentes de la educación latinoamericana y como tal fue cercano primero al CIDE y después a nuestra Facultad de Educación-UAH, impartiendo seminarios y charlas en nuestros programas de postgrado. Su legado es tanto intelectual como humano, reflejando un poco común equilibrio entre conocimiento y amabilidad siendo con ello un modelo difícil de imitar pero imprescindible de tener en cuenta.

Tedesco, fue ministro de Educación de Argentina durante el primer Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Tras titularse en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires en 1968, se desempeñó como profesor de Historia de la Educación en las Universidades de La Plata, Comahue y La Pampa, donde también ocupó el cargo de secretario académico. En 1976, ingresó a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) como especialista en política educacional y de 1992 a 1997 se desempeñó como director de la Oficina Internacional de Educación de ese organismo de la ONU con sede en Ginebra.

Escribió libros vinculados a la educación y la sociedad y, a nivel internacional, concretó misiones de asistencia técnica al ministerio de Educación de América Latina, África y países árabes.