Javier Corvalán publica en Revista Magallania

Javier Corvalán, académico del Departamento de Política Educativa publicó el artículo “La similitud y la diferencia en los orígenes de la escolarización formal en Rapa Nui y la Población Fueguina en Isla Dawson: en busca de la construcción de un habitus occidental” en la revista Magallania, publicación semestral de la Universidad de Magallanes.

El artículo analiza y compara los procesos de desarrollo del habitus occidental mediante prácticas educativo-evangelizadoras en Isla de Pascua (población rapanui) y en Isla Dawson (población alacalufe o kawésqar y ona o selk´nam). Se argumenta cómo en ambas situaciones y en épocas relativamente similares se intenta un proceso de transformación y reemplazo cultural mediante prácticas culturales que buscan ser totalizadoras y sistémicas. Se establece que las diferencias entre ambos casos obedecen a factores contextuales pero que son solo dos variaciones de un mismo proyecto occidental de transculturación.

 MAGALLANIA (Antigua serie Ciencias Humanas de Anales del Instituto de la Patagonia) es una revista de la Universidad de Magallanes, Instituto de la Patagonía, destinada a publicar contribuciones originales referidas a temas relacionados con las diversas disciplinas que conforman las ciencias antropológicas e históricas, en el ámbito geográfico de Patagonia, la Tierra del Fuego, la Antártica e islas adyacentes y el océano Pacífico sur-oriental.

Ver artículo de Magallania aquí