Isis Collao, semifinalista del Global Teacher Prize 2023: «Lo trascendental es que los profesores empecemos a incorporar el foco de los derechos humanos en la sala de clases»

La semifinalista al Global Teacher Prize explica por qué decidió estudiar el Magíster en Política Educativa de la Universidad Alberto Hurtado: «Me interesaba más este programa que tenía mayor foco en las ciencias sociales y la política comparada»

 

Isis Collao, estudiante del Magíster en Política Educativa de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto hurtado, fue seleccionada como semifinalista para el Global Teacher Prize 2023, premio reconocido internacionalmente como el Nobel de la Educación, una noticia que como facultad nos llena de orgullo y felicidad por nuestra estudiante.

La profesora en Historia fue destacada por el premio por su trabajo en el Liceo 4 Bicentenario Isaura Dinator de la Región Metropolitana, donde aborda temáticas como género, migración, derechos humanos y justicia social, áreas en las que desarrolla su carrera.

Respecto de la selección como semifinalista del premio, Isis Collao comenta que «la nominación la hizo un grupo de estudiantes del liceo. para mí fue una sorpresa y algo muy lindo porque lo decidieron ellas en una asamblea diciendo que consideraban que mi pedagogía había sido muy significativa para ellas».

A esto, agrega que «es súper bonito poder sentarme a conversar con mis estudiantes sobre cómo perciben mi trabajo». Respecto de los desafíos en la educación en Chile, explica que «para mí lo trascendental es que los profesores empecemos a incorporar el foco de los derechos humanos en la sala de clases. Yo le pongo atención principalmente a dos áreas, una es la parte de género y otra es la interculturalidad, ya que aquí conviven culturas migrantes e indígenas y las estudiantes necesitan que la sala de clases trabaje esa identidad».

La semifinalista del premio Global Teacher Prize 2023 también explica su decisión de estudiar en el Magíster en Política Educativa que ofrece la Facultad de Educación UAH, comentando que «estaba buscando estudiar sobre políticas públicas, que es una área donde quería desarrollarme académicamente proponiendo cosas».

A esto añade que «ahí pensé en un espacio académico que me entregara un panorama de cómo aportar en áreas que tengan que ver con la gestión de recursos y las propuestas. Llegué al magíster de la UAH porque no me gustaron las mallas de otros programas, me interesaba más este programa que tenía mayor foco en las ciencias sociales y la política comparada. He aprendido mucho de los profesores y sobre las decisiones que se toman respecto de las políticas educativas».