Invitación a presentar buenas prácticas de acción solidaria escolar

Hasta el 30 de agosto estarán abiertas las postulaciones para participar como expositor en el Quinto congreso Educación en Solidaridad, una actividad que busca promover el desarrollo, difusión e intercambio de las experiencias solidarias escolares y apoyar sus esfuerzos de reflexión y sistematización.

La actividad forma parte del programa Educación en Solidaridad, desarrollado desde 2006 por el Hogar de Cristo y la Universidad Alberto Hurtado por medio de la Facultad de Educación y el CREAS (Centro de Reflexión y Acción Social). Este año se integraron Fe y Alegría perteneciente a la Red de Educación Ignaciana y la Fundación Sumate. Cuenta con el patrocinio de la Asociación chilena de Municipalidades, la OEI, Unesco y la Fundación Marista por la Solidaridad.

El programa busca promover no solo el desarrollo de este tipo de experiencias a nivel de colegios, sino que la educación en solidaridad forme parte de las definiciones institucionales de los establecimientos, expresando dicha opción en su Proyecto educativo institucional y en sus estrategias operativas de acción anual.

Para el concurso de este año se han definido cuatro categorías de premiación:

Trayectoria: Experiencia consolidada en el establecimiento escolar, donde se destaca el desarrollo sostenido de esta en el tiempo.
Innovación: Experiencia novedosa que destaca por la creatividad.
Emergente: Experiencia incipiente o reciente pero que destaca por sus proyecciones y el impacto que tiene en la comunidad escolar.
Impacto social: Experiencia que destaca por el impacto que tiene en el entorno más allá de la comunidad escolar.

Los colegios seleccionados serán expositores principales del Quinto congreso Educación en solidaridad, que este año se titula “Desafíos de la Educación Chilena: Una educación solidaria para una sociedad justa”. Este se realizará el 25 de octubre en Santiago, con tres eventos preparatorios: 21 de agosto en Valparaíso, 30 de agosto en Concepción y 25 de septiembre en La Serena.

El congreso está dirigido a profesores que desarrollan las áreas de pastoral y acción social en los colegios, directivos, centro de padres y apoderados, centros de alumnos y estudiantes de las carreras de pedagogía y organizaciones sociales vinculadas al tema educación.

Para postular pinche aquí

Ganadores Edusol 2012 Cuaderno de Educación