Publican investigación de Cristóbal Madero sobre el trabajo y obra de Paulo Freire

En el artículo se revisan las circunstancias y actividades de Paulo Freire durante los años 1964 y 1969 en Chile, focalizándose en su relación con distintas obras de la Compañía de Jesús.

Paulo Freire y el mundo educativo

Artículo «Paulo Freire y el mundo educativo e intelectual jesuita en Chile (1964-1969)

La revista científica bianual, de acceso gratuito y editada por FahrenHouse en España, «Espacio, Tiempo y Educación», publicó en su primer número del año la investigación realizada por el académico de la Facultad de Educación, Cristóbal Madero, acerca de la obra del filósofo y educador brasileño, Paulo Freire.

En el artículo titulado «Paulo Freire y el mundo educativo e intelectual jesuita en Chile (1964-1969): Una relación colateral», se dan cuenta las circunstancias y actividades que realizó Frente durante los años 1964 y 1969 en Chile, luego de ser exiliado junto a su familia por la dictadura brasileña de Humberto de Alencar Castelo Blanco.
«Su vida y su trabajo durante esos cinco años transcurren en un ambiente de convulsión social, eclesial, cultural y político», explica la investigación.

De acuerdo a lo publicado por el investigador Cristóbal Madero, el estudio está basado en entrevistas y en revisión bibliográfica documental que explora los puntos de contacto entre Freire y los Jesuitas. Pues, durante su exilio en Chile, el intelectual brasileño trabajó para un organismo del ministerio de Agricultura, para el Ministerio de Educación, y para el Instituto de Capacticación e Investigación de la Reforma Agraria (ICIRA) dependiente de las Naciones Unidas y del gobierno chileno.

Las entrevistas para explorar el vínculo de Paulo Freire con el mundo jesuita en Chile se realizaron entre febrero y mayo del 2021, y contaron con la participación de Marcela Gajardo (ICIRA), Juan Eduardo García Huidobro, (CIDE), Gabriel Salazar (CIDE, Colegio San Ignacio), Francisco López (ILADES), Adriana Delpiano (CORA), José Antonio Viera-Gallo (ILADES), Martín Miranda (CIDE), Luis Bustos (CIDE), y Francisco Álvarez (CIDE).

Te invitamos a leer y compartir la investigación publicada desde la plataforma de la revista «Espacio, Tiempo y Educación»: Paulo Freire y el mundo educativo e intelectual jesuita en Chile (1964-1969): Una relación colateral.