A mediados de este mes, la rectoría de la UAH informaba sobre los buenos resultados obtenidos en el Fondecyt Regular y el de Iniciación que en total sumaban 26 proyectos ganadores.
Era una noticia que se correspondía con lo que en los pasillos (virtuales) de la FED-UAH ya se hablaba: cuatro investigaciones de nuestra facultad se habían adjudicado fondos desde el Fondecyt Regular y 2 investigaciones desde Fondecyt Iniciación.
Fondecyt Regular 2022: 4 investigaciones ganadoras en la FED
Los buenos resultados obtenidos en el Fondecyt Regular no sólo se produjeron en nuestra facultad. La UAH obtuvo una tasa de adjudicación de 53,8%, la mejor de los últimos 7 años en la modalidad “Regular”.
Y desde la FED, el aporte a estos buenos resultados obtenidos por la UAH ha sido significativo con estas 4 líneas de investigación que detallamos a continuación:
Nombre del proyecto: “Políticas de género y diversidad sexual en la escuela: traducciones de los actores escolares en los inicios de una agenda sobre justicia social de reconocimiento en Chile”.
Investigador Responsable: María Teresa Rojas Fabris.
Co-investigadores: Pablo Astudillo (FED) y Jaime Barrientos (Facultad de Psicología)
Nombre del proyecto: “¿Enseñar a reflexionar? Implementación de un programa formativo para tutores de prácticas: evidencias de transformaciones de representaciones sociales y estrategias de formación reflexiva”.
Investigador Responsable: Victoria Andrea Ruffinelli Vargas.
Co-investigadoras: Carolina Álvarez (c) Doctora de nuestro programa con la UDP y Macarena Salas (c) Doctora del programa de la PUC.
Nombre del proyecto: «Elecciones vocacionales y trayectorias educativas de estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional: Un estudio longitudinal».
Investigador Responsable: Leandro Sepúlveda.
Co-investigadoras: María José Valdebenito y María Jesús Montecinos.
Nombre del proyecto: “Cultura organizacional en la educación inicial: una mirada por dentro a salas cunas, jardines infantiles y escuelas”.
Investigador Responsable: Alejandra Falabella Ambrosio.
Co-investigadoras: Ximena Poblete, María Teresa Rojas y Alejandra Cortázar.
No todo es Fondecyt Regular
Los resultados no solo han sido auspiciosos en el Fondecyt Regular, ya que a principios de enero se supo el resultado de los Fondecyt de Iniciación que entregaron fondos a dos académicos de nuestra Facultad.
La académica María José Valdebenito Infante fue una de las seleccionadas con el proyecto «Estructuras de oportunidad en EMTP: El efecto de las normas, prácticas y discursos en las aspiraciones de los estudiantes y las transiciones post egreso».
Por su parte, el académico Daniel Leyton Atenas obtuvo fondos para el proyecto “Biopolítica, subjetividad y profesionalismo. Un estudio sobre las formas de gobierno y subjetivación profesional docente a partir de los discursos neurocientíficos”.
Además, la académica Paola Sevilla Buitron, será la tutora del postdoctorado adjudicado de María Jesús Montecinos, titulado «Regímenes de género en la enseñanza media técnico/profesional y su impacto en la elaboración de proyectos vocacionales y de vida de sus jóvenes».