Doctora Elvira Patricia Flórez participa en el Ciclo de encuentros sobre didáctica de las ciencias

La charla llamada “Las prácticas pedagógicas: escenario de reconfiguración del campo de la Didáctica de las Ciencias y la Educación Ambiental”, fue liderada por la doctora Elvira Patricia Flórez, académica e investigadora de la Universidad de Córdoba, Colombia.

Este miércoles 9 de noviembre, la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales de la Universidad Alberto Hurtado realizó un nuevo ciclo de encuentros sobre didáctica de las ciencias, presentado por la doctora Elvira Patricia Flórez, académica e investigadora de la Universidad de Córdoba, Colombia.

La charla online tuvo como propósito aportar al debate del sentido formativo de las prácticas pedagógicas en su relación con el campo conceptual de la didáctica de las ciencias de tributo para la formación de profesores. La académica Evelyn Isla, directora de la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, fue quien dio inicio a la jornada.

“Este ciclo de encuentro sobre didáctica de las ciencias surge el 2021 como una iniciativa con la cual pretendemos vincularnos con otras académicas, investigadores, profesores y profesoras que están en ejercicio. La idea es que sea una instancia de contribución. Consideramos que este tipo de instancias son muy necesarias y que nos permiten también estrechar lazos y generar comunidad”, indicó la académica Evelyn Isla.

Para lograr su propósito, la charla se plantea en primer lugar los desarrollos teóricos y metodológicos de la práctica pedagógica en programas de formación en ciencias naturales y educación ambiental. En segundo lugar, las líneas conceptuales emergentes de reconfiguración de la didáctica de las ciencias y finalmente, elementos clave para potenciar los procesos de enseñanza y aprendizaje de las ciencias naturales y la educación ambiental en la escuela.

“Ya hace un tiempo suficiente hemos venido intercambiando todas estas experiencias que nos fortalecen como profesionales y también como personas. Me siento muy agradecida, elogiada ante esta invitación, y además de agradecida muy expectante por las discusiones que se generen al interior de este espacio. Creo que ese es el tema central aquí: el poder intercambiar y enriquecernos con nuestras experiencias”, explicó la doctora Elvira Patricia Flórez.