Académica Catalina Castillo participa del XIV Congreso Español de Sociología

El XIV Congreso Español de Sociología se desarrolló entre el 29 de junio y el 2 de julio bajo el lema “Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales”. 

Entre los días 29 de junio y 2 de julio, la ciudad de Murcia fue sede para la versión XIV del Congreso Español de Sociología 2022, organizado por la Federación Española de Sociología y el Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia, para conversar y dar a conocer acerca de las principales avances de la disciplina a través de científicos, profesionales, asociaciones de las comunidades autónomas y centros universitarios.

Para esta oportunidad, la académica de la Facultad de Educación e integrante del Programa Interdisciplinario de Investigación en Políticas de Infancias y Familias (INFAS), Catalina Castillo, participó de los debates sobre la participación de niños y niñas con su ponencia titulada: «¿Cómo influyen las concepción de infancia en la participación de niños y niñas en el contexto escolar?».

En su presentación, la académica reflexionó acerca de «La infancia como construcción social va variando de acuerdo al tipo de sociedad y cosmovisión que ella integre» y planteó que «la Convención sobre los Derechos del Niño marca un hito en el reconocimiento de los derechos de la niñez, ciudadanía y participación, instalándose en las políticas educativas. Sin embargo, diferentes estudios demuestran que su incorporación en las prácticas escolares es escasa o casi nula».

El Congreso Español de Sociología es el principal evento de la Sociología española anual y concentra una gran cantidad de actividades científicas para distintos tipos de público. En su versión 2022, las actividades se desarrollaron bajo el lema “Desigualdades, fronteras y resiliencia. Sociología para crisis globales”.