Para analizar y debatir sobre los problemas y desafíos que implica esta legislación, los efectos que han tenido las políticas en educación especial y la manera en que se están implementando, la carrera de Educación Diferencial mención Dificultades de Aprendizaje Escolar de la U. A. Hurtado organizó para el 5 de noviembre la I Jornadas de Educación Diferencial, dirigidas a académicos, profesores de educación diferencial y estudiantes de pedagogía en general.
La directora de carrera Tatiana Cisternas señaló que el tema es pertinente para la discusión actual sobre el rechazo a la selección y a las prácticas de exclusión escolar, y destacó la importancia de participar en él desde la educación diferencial, ya que estas profesionales juegan un rol clave ¿hasta qué punto nuestros discursos y prácticas promueven la construcción de aulas respetuosas de la diversidad? ¿Cuán preparados estamos para ello?, pregunta la académica.
El decreto 170 presenta algunas contradicciones: Por una parte, intenta avanzar hacia el desarrollo de aulas más inclusivas, favoreciendo la constitución de equipos y la presencia en aula de educadores básicos, diferenciales y otros especialistas, que trabajan colaborativamente para abordar las dificultades que presentan algunos niñas y niñas.
Sin embargo, esta misma normativa fija criterios para la obtención de recursos centrados en categorías clínicas (déficit y discapacidades), que se distancian del contexto escolar y limitan la posibilidad de reconocer decisiones y prácticas de la escuela y de los profesionales que favorecen u obstaculizan el aprendizaje escolar.
Expositores
En la actividad expondrán Marta Infante Jaras, Doctora en Educación Especial de la PUC, con diversos trabajos y publicaciones en torno a la discapacidad, las dificultades del aprendizaje y las tensiones de la política nacional en materia de Educación Inclusiva.
También se contará con la presencia de Mónica Peña Ochoa. Psicóloga y Doctora en Ciencias de la Educación de la PUC, quien ha desarrollado una línea de trabajo dedicada al análisis de políticas y estrategias públicas respecto al diagnóstico y tratamiento del síndrome de déficit atencional.
Expondrá, además Tatiana Cisternas directora de la carrera de Educación Diferencial mención Dificultades de Aprendizaje Escolar de la U. Alberto Hurtado, Doctora en Ciencias de la Educación, de la PUC, entre otros invitados.
La actividad se realizará el viernes 5 de diciembre, entre las 14:00 y las 18:00 horas, en Auditorio Edificio Manuel Larraín / Erasmo Escala 1825, Metro Los Héroes.