Tres académicos de la Facultad de Educación se adjudicaron proyectos FONDECYT de Iniciación 2017. Se trata de Stephen Darwin, del Departamento de Inglés, Beatriz Fernández del Departamento de Pedagogías Medias y Didácticas Específicas y María Paola Sevilla, del Departamento de Políticas Educativas y Desarrollo Escolar.
El objetivo de este concurso es fomentar y fortalecer el desarrollo de la investigación científica y tecnológica de excelencia a través de la promoción de jóvenes investigadores, mediante el financiamiento de proyectos de investigación de 2 a 3 años de duración. “Estos proyectos fortalecerán las líneas de investigación de la Facultad y permitirán crear nuevas redes de colaboración académica a nivel nacional e internacional. Además se suman a los adjudicados el 2017 como CNA, FONIDE y CEDLE, lo que refuerza el área de investigación de la facultad y la proyecta muy sólidamente al 2018”, señaló María Teresa Rojas, Directora de Investigación de la Facultad de Educación.
El proyecto de Paola Sevilla, Directora del Magister en Gestión y Dirección Educacional , e integrante de TVET Chile se titula “JUNTOS O SEPARADOS: Segregación de género en la Educación Técnico Profesional, patrones y factores individuales e institucionales que la afectan”, y su objetivo es analizar la segregación de género en la Educación Técnico Profesional de nivel superior, identificando patrones según variaciones organizacionales en su provisión, y factores individuales e institucionales que condicionan elecciones y experiencias educacionales disímiles entre estudiantes hombres y mujeres.
En tanto, la investigación propuesta por Stephen Darwin aborda el “Fortalecimiento de la evaluación de los estudiantes como catalizador para mejorar la calidad de la enseñanza y el aprendizaje en las universidades de Chile” con el propósito de investigar y analizar estrategias y prácticas relacionadas con el uso de la retroalimentación evaluativa de los estudiantes en la educación superior, en particular aquellas estrategias que sirvan de catalizador para enseñar a los académicos a mejorar la calidad del diseño curricular, las prácticas pedagógicas y la evaluación.
El proyecto de la académica Beatriz Fernández, Directora del Programa Pedagogía para Profesionales, aborda las tensiones y continuidades de la carrera docente: traducciones locales en programas de pedagogía, cuyo objetivo es explorar cómo interpretan y responden al Sistema de Desarrollo Profesional Docente, formadores docentes de carreras de pedagogía básica, media y párvulos impartidas por universidades de distintas características, utilizando el concepto de policy enactment o puesta en práctica de políticas.
Para esta convocatoria, la Universidad Alberto Hurtado postuló con 26 proyectos de los cuales se adjudicó 9 de ellos.