Facultad de Educación realizó jornada de reflexión y diálogo sobre nuevo pacto social

Estudiantes, funcionarios, colaboradores y académicos de planta de la Facultad de Educación se reunieron el lunes 28 de octubre para reflexionar sobre el momento que vive nuestro país y el rol de los formadores de docentes y futuros educadores en este proceso.  Genevy Moreno, Coordinadora Transversal de Formación Integral y Carolina Flores, decana de la Facultad dieron la bienvenida a los más de 100 asistentes.

“Hoy más que nunca reflexionar se hace urgente. ¿Qué es lo que pedimos cuando hablamos del derecho de vivir en paz?,  ¿qué nuevo pacto social necesitamos para eso? Necesitamos repensar nuestro rol, ya que son los profesores los que con mucha lucidez pueden asegurar que este despertar de la conciencia no sea el de una ‘falsa conciencia’. Es nuestra responsabilidad educar para la ciudadanía y no para el consumo”, comentó Carolina Flores.  También invitó a los estudiantes a participar en el Consejo de Facultad, mediante la búsqueda de representantes.

Luego de esta instancia grupal, las 7 carreras se organizaron en reuniones paralelas para conocer en profundidad la situación de los estudiantes y su opinión sobre este momento histórico.

Algunos de los comentarios expresados por estudiantes y profesores:

  • “Que nuestra organización se traduzca en hechos concretos. Hagamos que la ciudadanía se levante”

  • “No dejemos de mirarnos a nosotros mismos. Los jóvenes nos han enseñado a no tener miedo, a ver nuevas formas de vencerlo”

  • “Tenemos un rol importante de crear conciencia, y conexiones entre todas las carreras”

  • “Guiar nuestra formación docente a una educación ciudadana”

  • “Debemos organizarnos como comunidad y brindar apoyo a compañeros que lo han pasado mal»