Facultad de Educación publica experiencias docentes y directivas en tiempos de pandemia

¿Cómo ha sido la experiencia de enseñar y liderar escuelas en tiempos de pandemia? ¿qué reflexiones se pueden obtener de la práctica pedagógica en un escenario a distancia? Con estas inquietudes como eje central, el Departamento de Política Educativa y Desarrollo Escolar de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado invitó a un grupo de docentes y directivos del sistema escolar chileno a un ejercicio de sistematización que pudiera resumir -en un breve documento- su mirada y reflexión sobre prácticas significativas de docencia, identidad profesional y las lecciones que ello dejará en una escuela post-pandemia.

“Escuelas innovando en tiempos de pandemia” es el nombre de este trabajo que agrupó 19 casos que relatan realidades y temáticas diversas tanto de Santiago como de regiones, y que abordó temáticas como: la organización de trabajo y la retroalimentación pedagógica en ambientes remotos en diferentes niveles educativos, el abordaje del arte a través de las tecnologías, y aspectos como contención y cuidado a nivel profesional y estudiantil, entre otros.

“La invitación fue a que docentes y directivos de todo el sistema escolar puedan acompañarse compartiendo ideas y experiencias que les han resultado, y que pueden inspirar a otros en otras comunidades. En tiempos difíciles como los que vivimos, no hay mejor manera de vivirlos que acompañados y haciendo sentido de la misión que como docentes y directivos tienen en medio de estas circunstancias”, señala Cristóbal Madero, académico del departamento y quien estuvo a cargo de recopilar este trabajo.

Accede al documento sistematizado aquí

CONOCE LOS CASOS