Facultad de Educación inaugura año académico 2019

La actividad contó con la charla inaugural de la Dra. Tanja Sobko de la Universidad de Hong Kong -quien ante más de 180 personas- abordó el aprendizaje en la primera infancia y el desarrollo de hábitos de vida saludable, mediante el contacto con la naturaleza.  La ceremonia fue organizada en conjunto con la Agencia de Calidad de la Educación y Children’s International Foundation for research, education and peace, CIFREP. Durante la actividad, el Rector Eduardo Silva anunció la postulación Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito de UAH  al Premio Nacional de Educación 2019.

Ante la presencia de autoridades, académicos, docentes y estudiantes, la Facultad de Educación de Universidad Alberto Hurtado dio inicio al año académico 2019 con una ceremonia que se llevó a cabo en el Aula Magna y que congregó a más de 180 personas. El Rector Eduardo Silva SJ dio las palabras iniciales y agradeció a la Facultad por su trabajo junto con mencionar los desafíos que enfrenta el sistema educativo. “Debemos enseñar capacidades con competencias básicas para desenvolverse en un medio letrado e informatizado, pero también queremos formar en capacidades ciudadanas con profesionales que visualizan qué es lo mejor y que se comprometen por hacer un país más justo, más igual. Nos interesa privilegiar ambas cosas a través de una formación integral”, señaló. Asimismo, valoró a la facultad por tener una de las mejores tasas de titulación oportunidad e índices de empleabilidad. El rector destacó el aporte de la investigación y la participación en el debate público, en un momento de implementación de grandes reformas en educación. En este contexto, reconoció el legado de Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito de UAH y anunció su postulación al Premio Nacional de Educación 2019.

En tanto, la Decana Carolina Flores inauguró el año académico y con ello el inicio de un nuevo periodo de gestión y la puesta en marcha de un plan estratégico que orientará los esfuerzos en los próximos 4 años. En su intervención, mencionó los desafíos que ha debido enfrentar así como las fortalezas que distinguen a la facultad, entre ellas un equipo consolidado de profesores y académicos que con su experiencia y expertise han logrado acreditar a todas las carreras, dos magister y el doctorado en educación, así como a las escuelas que colaboran en las ELAB y a la universidad que entrega su respaldo día a día. La Decana mencionó los objetivos que contiene el plan estratégico y los desafíos asociados a cada uno de ellos.

Luego fue el turno de Gabriela Cares, Jefa del Departamento de Estudios Internacionales de la Agencia de Calidad de la Educación quien expuso sobre indicadores de Desarrollo Personal y Social, así como recomendaciones de hábitos de vida saludable para implementar en el sistema escolar. El objetivo de su presentación fue compartir aspectos de una política educativa dirigida a mejorar el concepto de calidad educativa y proporcionar evidencia para fomentar un proceso educativo integral en los establecimientos.

La académica de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Hong Kong, Tanja Sobko, fue la encargada de dictar la charla “Aprendizaje experiencial a través del contacto con la naturaleza: herramientas para mejorar los hábitos de vida saludable y la calidad de la educación”. Durante su intervención, la Dra. Sobko mostró evidencias sobre cómo la educación medioambiental y el pasar mayor tiempo en la naturaleza incrementa la actividad física, reduce el stress y aumenta el bienestar general. A través de su programa Play and Grow implementado en China con niños en edad preescolar, la académica detalló las características de dicho estudio aplicado en niños de 3 años durante 36 meses y que hoy luego de haber hecho pilotos en Hong Kong y con resultados positivos, ya fue aprobado por el gobierno de dicho país para implementar en distintas ciudades.

Para finalizar la actividad, se desarrolló un panel de discusión moderado por la académica de la Facultad Alejandra Falabella y estuvo integrado por Tanja Sobko, Patricia López, directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales UAH, Gabriela Cares de Agencia de Calidad y Daniela Seguel de Cifrep.

Carolina Flores, Decana; Tanja Sobko; Gabriela Cares de Agencia de Calidad; y Paula Barros, Vicerrectora de Investigación y Postgrado

Juan Eduardo García Huidobro, profesor emérito UAH; Rector Eduardo Silva SJ; Carolina Flores, Decana, y Tanja Sobko, académica Universidad Hong Kong

Panel de discusión