Facultad de Educación de la U. Alberto Hurtado abre Doctorado en Educación colaborativo con la U. Diego Portales

DESCRIPCIÓN PROGRAMA

Este programa de doctorado es el primero en el país que se imparte en forma conjunta por dos universidades: la Universidad Alberto Hurtado y la Universidad Diego Portales, poniendo a disposición un cuerpo académico diverso, multidisciplinario y de reconocida trayectoria en investigación y políticas públicas en educación.

Las líneas de investigación del programa son:

1. Políticas educativas y equidad: sistemas educativos comparados, políticas y regulaciones sobre equidad escolar, y subjetividad de los actores escolares

2. La escuela y el aula: liderazgo y gestión escolar, organización de la escuela, interacciones pedagógicas y enseñanza-aprendizaje de calidad.

3. Docentes: formación inicial y continua, saberes pedagógicos y prácticas profesionales.

4. Educación y trabajo: trayectorias y subjetividad de jóvenes de escuelas técnico profesionales, transición escuela – mundo del trabajo.

Colaboración internacional

El programa tendrá un vínculo internacional con universidades prestigiosas en el ámbito de la investigación educacional, como Monash University en Australia y Saint Joseph´s University en Estados Unidos, que se traducirá en la visita semestral de un académico extranjero, para ofrecer un seminario intensivo y establecer diálogos con los candidatos del programa apoyando así los procesos de elaboración de tesis.

De esta manera conformará una red internacional de académicos que pueda aportar en la revisión de los trabajos de tesis y en algunos casos, integrar las comisiones de tesis de los candidatos.

Pasantías en el extranjero

Además, se ofrecerá a los candidatos la oportunidad de postular a una pasantía en el extranjero, lo que será convalidado por créditos obligatorios contemplados en el plan de estudios.

OBJETIVO DEL PROGRAMA

Formar doctores interesados en contribuir al campo educativo a través de la producción de conocimientos relevantes que puedan tener un impacto en contextos académicos, como universidades, centros de investigación; y profesionales, como organismos públicos y centros educativos.

METODOLOGÍA

El doctorado es un programa presencial y diurno, con clases en ambas universidades y que requiere dedicación de tiempo completo. El programa ofrecerá una formación básica común consistente en 3 seminarios, un conjunto de módulos de metodología cualitativa y cuantitativa de nivel inicial y avanzado y 1 taller de investigación para el diseño del proyecto de tesis.

Los seminarios tienen como propósito familiarizar y analizar los principales objetos de conocimiento, enfoques y debates del campo educativo relevantes tanto para el diseño de políticas públicas como para el mejoramiento de la práctica escolar.

A su vez, los Módulos de Metodología de la Investigación entregarán las herramientas necesarias para tomar decisiones atingentes al diseño y desarrollo de un proyecto de tesis doctoral. Durante el ciclo de formación básica se dará un espacio curricular para el trabajo autónomo de cada candidato. Este será un tiempo de libre disposición para profundizar y/o complementar el estudio de temáticas de interés que no se aborden directamente en los seminarios u o módulos que ofrece el programa.

El ciclo de formación básica será complementado por créditos de trayectoria académica que incluyen actividades de docencia, publicaciones y presentaciones en seminarios. De esta manera se espera contribuir con la inserción de los candidatos en redes académicas y en el desarrollo de su currículum.

Elaboración de Tesis

La elaboración de la tesis contempla 6 semestres de trabajo que incluyen: diseño del proyecto de tesis y examen de candidatura, elaboración de la misma, evaluación y defensa final.

INFORMACIÓN GENERAL

CLASES: Fecha inicio: 3/2013 Fecha término: – Horario: Diurno Vacantes: 4 Duración: 8 semestres Código Sence: –

POSTULACIONES: Postulación desde: 12/11/2012 Postulación hasta: 17/12/2012

ACADÉMICOS

José Weinstein – UDP
Directordel Doctorado. Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina.

María Teresa Rojas – UAH
Secretaria Académica del Doctorado. Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile-Université René Descartes-Paris 5.

Tomas Ariztía – UDP
Doctor en Sociología, London School.

José Joaquín Brunner – UDP
Doctor en Sociología, Universidad de Leiden.

Soledad Concha – UDP
Doctora en Educación, Boston University.

Javier Corvalán – UAH
Doctor en Sociología, Universidad Católica de Lovaina.

Francisca Del Río – UDP
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Gregory Elacqua – UDP
Doctor en Políticas Públicas y Ciencia Política, Princeton University.

Viola Espínola – UDP
Doctora en Sociología, Universidad de Gales, Reino Unido.

Olga Espinoza – UAH
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Juan Eduardo García-Huidobro – UAH
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina.

Modesto Gayo – UDP
Doctor en Ciencias Políticas, Universidad de Santiago de Chile.

Verónica Gubbins – UAH
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

M. Florencia Herrera – UDP
Doctora en Antropología Social y Cultural, Universidad de Barcelona.

Antonia Larraín – UAH
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Marisol Latorre – UAH
Doctora en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile-Université René Descartes-Paris 5.

Fernando Maureira – UAH
Doctor en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina.

Maria Luisa Méndez – UDP
Doctora en Sociología, University of Manchester.

Natalia Salas – UDP
Doctora en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pablo Salvat – UAH
Doctor en Filosofía, Universidad Católica de Lovaina.

Leandro Sepúlveda – UAH
Doctor en Estudio de las Sociedades Latinoamericanas, Universidad ARCIS.

Claudio Thieme – UDP
Doctor en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Barcelona.

María Isabel Toledo – UDP
Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de Lovaina.

Pablo Toro – UAH
Doctor en Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ernesto Treviño – UDP
Doctor en Educación, Harvard University.

Roberto Vidal – UAH
Doctor en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Horacio Walker – UDP
Doctor en Educación, Ontario Institute for Studies in Education (OISE), University of Toronto.

Más información en doctoradoeneducacion@uah.cl