Estudiantes de la carrera de Educación Parvularia crean manual para la primera infancia en el cierre de proyecto de voluntariado en Centro Penitenciario San Joaquín

Durante el segundo semestre 2023 las estudiantes Carolina Gaete y Yanira Escalona, de tercer año de la carrera de Educación Parvularia, trabajaron con la académica Piedad Cabrera-Murcia. Juntas realizaron el diseño de un manual que abordará el desarrollo de niños y niñas en la primera infancia, dirigido a madres privadas de libertad. Así nace Paso a Pasito: Guía para madres, padres y adultos cuidadores que acompañan el desarrollo, el aprendizaje y bienestar integral en la primera infancia. 

El día viernes 17 de noviembre asistieron al Centro Penitenciario San Joaquín. Allí hicieron entrega de este material pedagógico como apoyo a las madres. La instancia también contó con la presencia de Belén Marín, coordinadora voluntariados del CUI y Nataly Cock, coordinadora proyectos de Vinculación con el Medio de la Universidad.

“Queríamos construir una guía que pudiera acompañar a madres, padres y adultos cuidadores en el desarrollo, bienestar y aprendizaje integral de niños y niñas entre los 0 y los 6 años de edad. En su diseño relevamos el rol protagónico de los niños y niñas e invitamos a quienes les acompañan en su desarrollo a generar ambientes enriquecedores, en los que primara el vínculo afectivo con sus hijos e hijas. Así planteamos por edades, actividades que fuesen un abono para cimentar el desarrollo y bienestar integral de sus niñas y niños”, comentó la académica de la carrera Piedad Cabrera-Murcia.

La estudiante Carolina Gaete expresó: “Estamos muy felices por la entrega de los manuales, algo que veíamos un poco lejano. Sin embargo, con esfuerzo y dedicación se pudo lograr. Asimismo, el ser agentes de cambio es algo que nos moviliza mucho. Sobre todo cuando es en beneficio y en pro de los niños y las niñas. Este manual fue pensado para que las madres privadas de libertad puedan conectarse, aprender, jugar y sobre todo interactuar con sus hijos e hijas mediante actividades vinculadas a la música, la literatura, el arte y el juego. Este manual no solo es una guía. También se transforma en un libro de recuerdos. Recuerdos que sabemos serán valiosos para los párvulos y las madres, para evidenciar, cambios y aprendizajes que pueden tener con el pasar del tiempo”.

Por su parte, Yanira Escalona comentó sobre su gratitud que significó este proyecto: “Desde el inicio de esta aventura se veía inalcanzable. Sin embargo, con Carolina, la profe Piedad y yo no bajaríamos los brazos y el ser un aporte para la primera infancia nos movilizaba. Acompañarlas desde el juego, el arte, la música y la literatura en los talleres fue un desafío, que sin duda ha sido un proceso enriquecedor. Participar diseñando e ilustrando el manual, fue una montaña rusa de emociones por todo lo que implicó el ser parte de este proyecto. Pero, al verlo impreso, ha sido muy satisfactorio”.

Carolina, Yanira y Piedad se mostraron muy satisfechas por haber logrado la articulación con el medio. En este caso, se trató de centros penitenciarios. Un lugar donde es necesario enriquecer la experiencia de vinculación entre madres e hijos/as. Estas se pueden trabajar a partir de instancias nutritivas que aporten a la construcción de este vínculo afectivo.