La estudiante del Doctorado en Educación UAH / UDP Paulina Araya, rindió el pasado 4 de agosto su examen de candidatura, aprobándolo sin modificaciones.
Su proyecto de tesis se titula «Creatividad matemática en aulas de enseñanza básica: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo», y su objetivo es comprender la manera en que los entornos didácticos donde se desenvuelven los estudiantes chilenos de primer ciclo de enseñanza básica influyen en la capacidad de desplegar pensamiento matemático creativo en la resolución de problemas. Los resultados de esta investigación contribuirán a comprender la influencia del aula matemática en el desarrollo del pensamiento matemático creativo de los estudiantes, describiendo la manera en que tales procesos pueden acontecer en el aula e identificando prácticas específicas que permitan e incentiven el surgimiento de esta habilidad.
La comisión estuvo compuesta por su tutora, Tatiana Cisternas, académica UAH; Sebastián Howard, secretario académico del Doctorado y académico UDP y Salomé Martínez, académica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Chile.
La comisión felicitó el trabajo de Paulina y consensuó que el tema es de gran interés para el desarrollo de la investigación sobre didáctica de la matemática en Chile.