Equipo de tutores pares realiza actividad de bienvenida de la carrera de Educación Parvularia

El pasado 17 de abril las estudiantes de primer año de la carrera de Ed. Parvularia participaron de una actividad de integración realizada por el equipo de tutoras pares de la carrera, programa coordinado por la académica Piedad Cabrera-Murcia.

En esta oportunidad se hizo entrega de un libro construido por el equipo titulado Estrategias de Bolsillo. Este ha sido construido como apoyo para su proceso formativo a través de estrategias que apoyan su inserción a la vida académica, así como algunas orientaciones como apoyo al bienestar emocional. El equipo de tutoras nos hemos reunido a conversar sobre nuestras experiencias como personas que apoyamos la forma de aprender desde distintos escenarios y sobre aquellas estrategias que ocupamos como aprendices activos en la universidad, señala la académica Piedad Cabrera-Murcia.

En este proyecto, Yanira Escalona Rivera, tutora pare, estudiante de 3er año de la carrera participó en la edición del libro poniendo al servicio de este proceso sus habilidades de diseño e ilustración.

Para Yanira, “ser parte de este proyecto ha significado una experiencia nueva y muy enriquecedora, desde la lluvia de ideas, la planificación de las estrategias y la concreción del libro. Personalmente, siento que dicho proceso fue muy grato al trabajar de manera colaborativa con la profesora Piedad, en el proceso de pensar en el diseño y realizar ajustes. Desde el rol del diseño y las ilustraciones, este proceso fue muy desafiante, pero a la vez gratificante y ver qué dicho producto será un aporte a mis compañeras de otras generaciones, me genera satisfacción”.

Para las estudiantes de primer año el libro Estrategias de Bolsillo ha sido un aporte para su acercamiento a las lecturas académicas. En sus voces relevan el apoyo en procesos de organización con el estudio, la disposición del equipo para apoyar su inserción, tal como señalan:

Constanza Espinoza, afirmó que “las estrategias de bolsillo me ayudarán mucho a organizarme y lograr estudiar de mejor forma, ya que muchas veces me cuesta comenzar a estudiar o organizar los temas de estudio de buena forma”.

Por su parte, Guiliana Sepúlveda, comentó que «la importancia de las estrategias de bolsillo entregadas por las tutoras principalmente facilita la comprensión de las lecturas. El primer año de la carrera generalmente trae consigo dificultades para las alumnas y alumnos, pero la entrega de este libro ayuda a reconocer las variadas formas de aprendizaje, sumándole espacios no solo en ámbito académico, sino también, bienestar emocional”.

La estudiante Javiera Ruiz, de igual forma afirmó que el «hecho de haber recibido el texto de las estrategias por parte de las tutoras y de las profesoras, es algo muy significativo, debido a que esto no se da en otras carreras o universidades, es importante recalcar el hecho de que dieran de su tiempo para generar esa instancia de cercanía y acompañamiento con las alumnas nuevas«.

Finalmente, Daniela Vilches comentó que “las estrategias de bolsillo nos ayudan a organizar nuestro tiempo y nuestros trabajos. Nos guía para formar estrategias de estudio y de estructuras para realizar las evaluaciones. Por otro lado, se comenta la importancia del descanso y lo rescato porque nos sirve para poder rendir de mejor manera en nuestra vida universitaria”.