Eligen a representante chileno para el torneo mundial de Spelling Bee en Nueva York

Fomentar en los niños y adolescentes el interés y la práctica del idioma inglés es el principal objetivo de SpellEvent Chile, torneo de deletreo de palabras, organizado por la carrera Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación y la filial chilena de TESOL International, asociación norteamericana que promueve el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en diversos países del mundo.

En el certamen, realizado el sábado 14 de mayo, resultó ganador el estudiante de segundo medio del Colegio Santa María de Maipú Oscar Rosas Stange, quien representará a Chile en el Franklin Global SpellEvent, torneo mundial de deletreo de palabras en inglés, que se realizará en Nueva York el 17 de agosto próximo.

El concurso fue organizado por la carrera Pedagogía en Inglés de la Facultad de Educación y la filial chilena de TESOL International (Teachers of English to Speakers of Other Languages), asociación norteamericana que promueve el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de inglés como lengua extranjera en diversos países del mundo.

En esta segunda versión del concurso participaron cincuenta estudiantes de entre 12 y 15 años de edad de nueve colegios de Santiago, Rancagua y San Felipe. Se trata de alumnos que asisten a establecimientos educacionales donde no se imparten más de 3 ó 4 horas de inglés a la semana, que no han asistido a colegios bilingües, ni han participado en otros torneos de dominio del idioma.

Mary Jane Abrahams, directora de la carrera de Pedagogía en Ingles de la UAH e integrante del Directorio de TESOL Chile, afirma que a través de este tipo de eventos los adolescentes se sienten más motivados y apoyados para aprender inglés. “Esperamos que este concurso se instale en el país como un evento anual importante y que el entusiasmo se contagie para que muchos niños más sientan que trabajando colaborativamente y con esfuerzo pueden llegar a competir en el extranjero, lo que indudablemente les abre las puertas a un mundo nuevo”, indica.

La metodología del concurso consiste en entregar a cada inscrito una lista de 200 palabras, al menos dos semanas antes, de manera que pueda familiarizarse con su ortografía, pronunciación y significado. Estas palabras, además, se entregan a los jueces y al encargado de leerlas el día del evento, quienes tienen que usarlas durante la evaluación de los participantes en las primeras rondas de deletreo.

Los colegios participantes en esta segunda versión del SpellEvent Chile son: Colegio San Francisco Javier de Huechuraba; Colegio Inglés Saint John de Rancagua; Colegio Santa María de Maipú; Colegio Los Nogales de Puente Alto; Complejo Educacional Alberto Widmer de Maipú; Liceo Internado Nacional Barros Arana de Santiago;  Liceo Bicentenario de Excelencia Cordillera de San Felipe; Escuela 137 República Alemania Federal de La Cisterna y Colegio Del Valle de Maipú.

El ganador del SpellEvent Chile representará a nuestro país en el Franklin Global SpellEvent competencia mundial de deletreo, que se realizará en Nueva York el 17 de agosto, donde participarán representantes de Italia, Francia, Argentina, Senegal, Taiwán y Emiratos Árabes Unidos, entre otros.