Egresados de Pedagogía para Profesionales: “La carrera me abrió camino al mundo profesional al que me dedico actualmente”

Egresados participaron de la Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales que inició el 27 de noviembre y culminará el 30 del mismo mes. Allí comentaron sobre sus experiencias laborales y su paso por el programa educativo de la Universidad Alberto Hurtado.

Como parte del inicio de la Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales se desarrolló la charla “Identidades docentes y prácticas pedagógicas que promueven la interculturalidad en contextos escolares de alta migración”. La instancia contó con la participación de la académica de la USACH, María Magdalena Aguilera. Allí expuso sobre las didácticas que permiten abordar la educación desde una mirada intercultural con el fin de integrar la realidades de alumnos migrantes. 

Al encuentro asistieron egresados de la carrera de Pedagogía para Profesionales quienes pudieron escuchar la experiencia de la profesora y también compartir sus propias vivencias en establecimientos educativos. 

Fue esta actividad la que dio el vamos a la serie de charlas que se estarán realizando entre el 27 y 30 de noviembre en Cienfuegos 46. Esto en el contexto de una semana dedicada especialmente a la carrera dependiente de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado (FED)

“El objetivo esencial de esta semana es reflexionar sobre los pilares de nuestro nuevo plan de estudios 2023”, explicó María Soledad Montoya, directora subrogante del Programa de Pedagogía para Profesionales de la FED.  “Esos pilares son interculturalidad, diversidad y formación ciudadana. Entonces lo que queremos hacer justamente es potenciar en los estudiantes estas ideas. Que de acá ellos miren su plan de estudios con esas artistas”, agregó la profesora de la carrera.

Por su parte, egresados de la carrera comentaron sobre la oportunidad de compartir en instancias como estas en su antigua casa de estudios: “Estas instancias que vivimos hoy es algo que me gusta mucho, que el programa esté pensando en sus estudiantes egresados y que podamos mantener vivo este vínculo”, señaló Yerko Moreno, estudiante egresado del programa Pedagogía para Profesionales en la especialidad de química.

Los asistentes además compartieron su experiencia personal cursando la carrera que imparte la FED. “Mi experiencia con la carrera fue completamente transformadora. Yo soy licenciada en química de otra universidad y con la experiencia de un buscar nuevos horizontes llegué a esta carrera en la UAH”, contó Paz Cornejo, actualmente egresada de la carrera de Pedagogía para Profesionales.

“La carrera me abrió camino al mundo profesional al cual me dedico actualmente. Ahora estoy cursando un magíster en esta misma casa de estudios, por lo mismo: por la calidad de los profesionales, por las líneas de investigación y también por la credibilidad y el prestigio”, agregó la estudiante.

Semana de la carrera de Pedagogía para Profesionales:

Las actividades continuarán con la charla «Formación ciudadana» que realizará Renato Gazmuri, académico UDP y tendrá lugar este miércoles 29 a las 18:00 hrs. La instancia tendrá como invitado a Pablo Astorga, egresado 2022 de la especialidad de Biología, semifinalista del Global Teacher Prize 2023 por su trabajo con niños y jóvenes con discapacidad visual. 

El jueves finaliza la semana de la carrera con la conversación “Desarrollo sostenible” con los académicos UAH, Antonia Condesa e Ignacio Carvacho y que será a las 18 horas. Revisa aquí para asistir a las actividades que quedan.