La conferencia titulada “¿Cómo desarrollar la alfabetización estadística y probabilística en la Educación Básica?», fue presentada por el doctor en psicología y académico de Didáctica de las Matemáticas de la Universidad de Girona, España.
Este lunes 24 de octubre, se llevó a cabo una nueva jornada del Ciclo de seminarios en investigación a través de UAH TV Digita, titulada “¿Cómo desarrollar la alfabetización estadística y probabilística en la Educación Básica? Estrategias y recursos desde el Enfoque de los Itinerarios de Enseñanza de las Matemáticas», en el marco del 20 aniversario de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado.
La presentación estuvo a cargo de Ángel Alsina, doctor en Psicología, y contó con la participación de Macarena Valenzuela, directora de la carrera de Pedagogía en Educación Básica de la Universidad Alberto Hurtado.
“Para mí es un honor poder participar en este evento. Quería comenzar agradeciendo la invitación a la Universidad Alberto Hurtado, y felicitar también a la universidad por su 20º aniversario de la carrera de Educación Básica. Un honor y placer poder compartir conocimientos en el marco de estos seminarios de investigación didáctica que están llevando a cabo”, señaló el profesor catedrático de Didáctica de las Matemáticas en la Facultad de Educación y Psicología de la Universidad de Girona, España.
La presentación tuvo como punto central el cómo promover el desarrollo de la alfabetización estadística y probabilística en el aula de clases, en una sociedad actual que “está altamente tecnificada, donde recibimos una gran cantidad de datos a través de diferentes medios, como prensa escrita, televisión e internet, pero donde no existen plenas garantías de que estos datos recibidos sean los más relevantes ni que se comuniquen adecuadamente”, explicó el doctor.
“Son evidencias que realmente llevan a la necesidad de incorporar la estadística y probabilidad en el currículo desde las primeras edades, porque es necesario, en primer lugar, tener criterios más objetivos para la selección de la información. Qué se comunica, por qué y cómo se comunica. La necesidad de mejorar la comunicación de estos datos, que es imprescindible, y lógicamente la necesidad de que la ciudadanía tenga conocimientos para poder interpretar críticamente estos datos”, añadió Alsina.
“Este tipo de estudios nos ayudan a los profesores a llevar directamente al aula estas estrategias. Son un gran aporte tanto para la formación docente como para los profesores que ya están en aula”, indicó Macarena Valenzuela, directora de la carrera de Pedagogía Básica de la Universidad Alberto Hurtado, hacia el final de la presentación.
Te invitamos a revivir la conferencia completa en UAH TV Digital.