Discutirán sobre financiamiento compartido

2 de julio, 13.30 horas. Mientras los candidatos a la presidencia discuten sobre la conveniencia de terminar con el financiamiento compartido en la educación escolar, el CIDE y la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado lo invitan al foro «Fin del financiamiento compartido: ¿fin de las desigualdades?», donde los invitados debatirán sobre esta medida y las condiciones necesarias para terminar con la segregación del sistema escolar y mejorar la calidad de la educación.

Exponen: Juan Eduardo García- Huidobro, investigador del CIDE y académico de la Universidad Alberto Hurtado. Hernán Herrera, presidente de la Asociación de Colegios Particulares, Conacep. Guido Crino, vicepresidente de la Federación de Instituciones de Educación Particular FIDE.

El financiamiento compartido ha sido señalado como uno de los principales responsables de la segregación en el sistema escolar chileno.

De hecho, la Novena Encuesta del CIDE a Actores del Sistema Educativo, dada a conocer en marzo de este año reveló que un 64,4% de los estudiantes considera que la libertad para cobrar genera desigualdades en el país, siendo los jóvenes de colegios particulares pagados los más críticos con un 76.6%.

Por otra parte, la medición arrojó que profesores y directores tienen una mirada negativa del financiamiento compartido: la opinión referente a que este genera desigualdades sociales y educativas entre los establecimientos aumentó en el periodo 2010- 2012 de un 56,4 a un 61,3% en directores y de un 67,4 a un 70,3% en profesores. También se constató un aumento en la percepción sobre la necesidad de regular el financiamiento compartido para evitar la segmentación social: de un 72,9 pasó a un 85,1% en directores, de un 89,7 a un 90,1 % en profesores.

El académico del CIDE U. Alberto Hurtado Juan Eduardo García- Huidobro señaló que «la consecuencia del financiamiento compartido es que los niños se van ordenando en las escuelas según la capacidad de pago de los padres y solo quienes no tienen como solventar una colegiatura, por baja que sea, llevan a sus hijos a la educación pública. En suma: la educación pública termina siendo solo para los más pobres; tener que llevar a los hijos ahí implica exhibir la propia indigencia y aceptar que ellos no lograrán en la escuela lo que podrían alcanzar en una escuela de copago.»

Almirante Barroso 10, sala K11, metro Los Héroes

Inscripciones: facultadeducacion@uahurtado.cl

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