Dirigentas de campamentos se gradúan en la universidad

dirigentes_de_campamentosUn total de 20 mujeres dirigentas de campamentos de Un Techo para Chile y líderes sociales y comunitarias de sectores con alta vulnerabilidad, culminaron el diplomado Habilidades para el Liderazgo Social, ofrecido por la Facultad de Educación, el CREA de la UAH, en colaboración con las Fundaciones Techo, SOCIALAB, Todos Somos Chilenos y Trascender.

Las mujeres, algunas de ellas con escolaridad incompleta, calificaron la experiencia de ir a la universidad como un “sueño”, valorando la oportunidad de crecimiento personal.

En una ceremonia emotiva, el rector de la Universidad Alberto Hurtado Fernando Montes dijo que no se podrá combatir la pobreza y la escandalosa desigualdad de la sociedad chilena sin la organización de las comunidades y el rol democrático de sus dirigentes.

El diplomado, que lleva tres versiones, tuvo como objetivo ahondar en las distintas dimensiones del ser dirigentes: la persona, las habilidades para el trabajo en equipo, la capacidad estratégica y de mediación y, por último, el espíritu democrático y su rol en el territorio como ciudadanos.

El programa contempló la generación de espacios para el desarrollo personal y la entrega de herramientas teórico-prácticas que permitan avanzar hacia un liderazgo integral, bajo el modelo de liderazgo Delta, facilitado por la Fundación Vertical.

Por otra parte, a través del diplomado se entregaron herramientas prácticas para resolver conflictos e incidir en espacios de toma de decisión, y se trabajó el rol de los dirigentes como ciudadanos sujetos de derecho y colaboradores del gobierno local en el desarrollo de las comunidades, junto a la importancia de la participación.