Declaración de los académicos y funcionarios de la Universidad Alberto Hurtado

Nosotros, profesores, académicos y administrativos de la Universidad Alberto Hurtado, no hemos estado ajenos al devenir de la educación nacional. Desde la fundación de nuestra universidad, con todas las dificultades que implica la gestión universitaria para una institución como a la que pertenecemos, sin fines de lucro ni financiamiento estatal directo; la temática de la educación, y en particular, su mejoramiento,  inclusividad y justicia, han formado parte de nuestro quehacer cotidiano, tanto desde el punto de vista de la formación de los estudiantes, principalmente de los futuros profesores y profesoras y de la investigación, como de la actividad pública de los académicos.

La efervescencia social desatada en estos meses que moviliza desde los secundarios a los universitarios, pasando por profesores y administrativos, muestra que lamentablemente la legislación y la política educacional actual no han sido capaces de responder a las demandas y necesidades de una educación de calidad, igualitaria y justa, situación que se viene expresando desde la así llamada “revolución pingüina” del año  2006. En este escenario, se vuelve del todo necesario un debate nacional, público, abierto y participativo sobre la educación que la mayoría de los chilenos y chilenas queremos y el rol que jugará en ella tanto el sector público como el privado. Es decir, se hace perentorio encaminarnos hacia la elaboración deliberativa y crítica de una nueva legislación, que obtenga su legitimidad del debate, discusión y acuerdo del conjunto de la sociedad. Es necesario devolverle la educación a la república, y subordinar el mercado a la república.

En esta tarea todos los actores se vuelven necesarios. Por nuestra propia experiencia, no creemos que el foco sea lo público versus lo privado, sino más bien una educación de calidad para todos, versus una educación distribuida en función del mercado y el lucro. Lo anterior supone postular la garantía de calidad y gratuidad de la educación escolar y de equidad en los mecanismos de becas y créditos en la educación superior. Una política de Estado tiene como deber sostener de manera adecuada al sector estatal de la educación superior, y también tendría que considerar la incorporación de las universidades privadas que cumplen con estándares de calidad y tienen proyectos universitarios de bien público y  no persiguen fines de lucro.

Dejamos planteado entonces el desafío de orientarse hacia una nueva legislación que implique una redefinición del sentido y finalidad de la educación nacional en general, y de la educación superior, en sus distintas expresiones, en particular. En ello se juega también la posibilidad de construir una sociedad justa y decente. Y en esta tarea nosotros estamos desde ya dispuestos a colaborar y aportar.

Académicos y administrativos Universidad Alberto Hurtado.

María Teresa Rojas Fabris
Marisol Latorre Navarro
Juan Eduardo García Huidobro Saavedra
Cecilia Ferrera Leiva
Magdalena Cisternas Ortega
Alejandra Orbeta Green
Sandra Cancino Venegas
Tatiana Cisternas
Pamela Ugalde Hidalgo
Leandro Sepúlveda
Gonzalo Utreras Vargas
Rosa Gaete Moscoso
Jorge Radic Henrici
Carlos Concha Albornoz
Mary Jane Abrahams Sánchez
Solange Gorichon Gálvez
Marcela Román
Jorge Neira
Enrique Fernández Darraz
Mariluz Yáñez Pérez
Liliana Bravo Pemjeam
Catalina Opazo Bunster
Claudia Vergara Díaz
Daniela Durán Cáceres
Fernando Maureira Tapia
Jorge Zuleta Rivera
Nelson Valenzuela
Marcela Gil Acuña
Alejandra Muñoz Vallejos
Claudio Rojas
Karin Ermter
Dino Pancani
Sara Joiko Mujica
Andrea Ruffinelli Vargas
Gabriela Bulnes Jara
María José Valdebenito Infante
Andrea Pardo
Sebastián Kaufmann Salinas
Ricardo Pulido Medeiros
Fernando Contreras Muñoz
Isabel Ruz Herrera
Sabrina Doré
Roberto Vidal Cortés
Viviana Galdames Franco
Matcos Barra Becerra
Francisco Álvarez Martin
Alejandro Pelfini
Francisco López
Cecilia Cardemil Oliva
Pablo Salvat Bologna
Lilia Concha Carreño
Fabián Pressacco Chávez
Carolina Steffoni
Fernando Valenzuela
Rosario Fernández
Arelis Rozo Álvarez
Pablo Aránguiz Ballesteros
Moira Lee Ovalle
Mauricio Arteaga Manieu
Alejandra González Celis
Marisol del Pozo Sánchez
María Verónica Vera Vera
Sergio Espinoza Carvallo
Rodrigo Catalán Campos
Lucía Stecher
Lorena Godoy Henríquez
Lucero de Vivanco
Pablo Toro Blanco
Ignacio Álvarez Arenas
Constanza Vergara Reyes
Alejandra Stevenson Valdés
Marcela Ruiz Zúñiga

Santiago, julio de 2011