Debaten sobre gratuidad y lucro en la educación superior

Debatir acerca de  los pro y contras de establecer una educación superior gratuita fue el tema abordado en el seminario organizado por el Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación (CEPPE) junto a la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado, que se realizó el 12 de junio.

La actividad contó la participación de los expositores Fernando Atria, Claudia Sanhueza y Ricardo Paredes, quienes expresaron diferentes posturas, desde la perspectiva económica y ética.

El decano de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro –moderador de la actividad- señaló que este diálogo aún no se ha desarrollado, pese a que el tema está en la agenda pública. Agregó que este seminario es uno de los cuatro que realizarán ambas instituciones para aportar a la reflexión sobre la educación que queremos como país y el tipo de sociedad que se desea construir.

El economista Ricardo Paredes expuso las conclusiones de la Comisión de expertos sobre financiamiento estudiantil convocada por el Gobierno durante 2012, de la que fue presidente. Esta es la base del sistema integrado de financiamiento para la educación superior, anunciado por el Ministro de Educación en abril pasado.

En tanto, la investigadora del Instituto de Políticas Públicas de la Universidad Diego Portales Claudia Sanhueza dio a conocer una propuesta de financiamiento elaborada con Alejandro Corvalán, que defiende la gratuidad, señalando que no se trata de una política regresiva.

Por su parte, el abogado y académico de la Universidad Adolfo Ibañez Fernando Atria, señaló que la propuesta del ejecutivo lejos de terminar con la desigualdad, beneficia al 10% más rico de la población por cuanto los excluye del sistema de gratuidad, pero también de la obligación de pagar un impuesto.