Danilo Martuccelli: “(Debemos) empezar a reflexionar sobre qué clase de sujeto se quiere construir en las sociedades contemporáneas”

  • El destacado doctor en sociología participó en coloquio de investigación organizado por Facultad de Educación, donde abordó los principales aspectos de su libro sobre sociología de la experiencia escolar a 25 años de su publicación.

25 años han pasado desde que fuera publicado el libro “En la escuela: sociología de la experiencia escolar”, de los destacados teóricos Francois Dubet y Danilo Martuccelli. ¿Cómo podría reescribirse este libro en la actualidad?, ¿cómo ha cambiado la institución escolar en estos últimos años?, ¿qué clase de desigualdades produce la escuela en la actualidad? Estas y otras preguntas fueron respondidas por el Doctor en Sociología, Danilo Martuccelli quien participó en el Coloquio de Investigación organizado por la Facultad de Educación el pasado 26 de septiembre.

Junto con realizar un resumen de los principales puntos del libro, el académico reflexionó sobre la reescritura de esta publicación en el contexto actual y el impacto que ha tenido la masificación de la escuela y la irrupción de las nuevas tecnologías en el aula. Asimismo, Martuccelli interpeló a la audiencia sobre qué preguntas tenía que hacerse hoy la sociología de la educación. “Debemos dejar de pasar únicamente el tema de cómo se solucionan las diferencias en las escuelas y empezar a reflexionar sobre qué clase de sujeto se quiere construir en las sociedades contemporáneas y cómo la escuela es útil a ese propósito. Las escuelas hoy día no ofrecen una respuesta frente a ello, no saben qué sujeto quieren formar y eso explica muchas cosas relacionadas con la autoridad, con que el carácter se forma fuera de las escuelas”, comentó.

Danilo Martuccelli junto a M. Paola Sevilla y Pablo Astudillo, académicos de la Facultad de Educación.

Danilo Martuccelli es sociólogo, profesor titular en la Universidad Paris Descartes (Paris V), miembro del Institut Universitaire de France e investigador en Centro de Investigación del Vinculo Social (CERLIS). Es un reconocido teórico social y especialista en sociología del individuo, y ha desarrollado parte de sus investigaciones en países latinoamericanos. Ha sido profesor invitado en varias universidades extranjeras en Chile, Perú, Argentina, Brasil y España. Es autor de más de un centenar de capítulos o artículos en revistas especializadas y de más de una veintena de libros entre los que se destacan Sociologies de la modernité (1999); La consistance du social (2005); Forgé par l’épreuve (2006); Cambio de rumbo (2007); ¿Existen individuos en el Sur? (2010); Las sociologías del individuo (2012) y Desafíos comunes (2012).