Estudio del CIDE sobre educación técnica en Peñalolén permitirá mejorar oferta para los jóvenes

Con una exposición ante los equipos directivos y docentes de los tres liceos técnico profesionales de Peñalolén, terminó un estudio realizado por el CIDE, que persigue mejorar la calidad de esta modalidad de estudios en la comuna y entregar a los jóvenes, mayores alternativas para la continuación de estudios superiores o ingreso al mundo laboral.

Jefes técnicos de educación básica y media, jefes de especialidad y docentes de los tres establecimientos que imparten este tipo de enseñanza en la comuna, junto al equipo municipal, participaron de una reunión, en la que los investigadores Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito, abordaron la realidad de los estudiantes de cuarto medio y de los egresados de las distintas especialidades.

La situación actual y expectativas de estudio y trabajo de los jóvenes, fueron parte de las áreas estudiadas, así como la postura de las empresas de la comuna, en torno a la demanda y la evaluación del perfil profesional de estos jóvenes.

Con la información obtenida, se busca reforzar estrategias institucionales actuales y/o levantar propuestas de innovación para el mejoramiento de la oferta formativa a nivel comunal.

Los investigadores Leandro Sepúlveda y María José Valdebenito han desarrollado diversos estudios en este ámbito, entre los cuáles destaca el actual Modelos de trayectorias y desenlace educativo-laboral de jóvenes; Un estudio longitudinal en la Región Metropolitana (+), que corresponde a un seguimiento de cinco años a estudiantes de enseñanza media de las modalidades técnico profesional y científico humanista, tras su egreso del sistema escolar. Esta investigación es financiada con recursos de Fondecyt. Ver más