Cuatro nuevos estudiantes conforman cohorte 2019 de Doctorado en Educación

Cuatro nuevos estudiantes se sumaron durante el mes de marzo al Doctorado en Educación que imparten en conjunto las Universidades Alberto Hurtado y Diego Portales. Mario Catalán, David Herrera, Javier Insunza y Marcela Salazar son quienes conforman la cohorte 2019 del programa.

Mario Catalán es Profesor de Historia y Geografía y Licenciado en Educación de la Universidad de Concepción. Cuenta también con un Diplomado en Estudios de Género, Desarrollo y Políticas Públicas y un Magíster en Género y Cultura, mención Ciencias Sociales, ambos en la Universidad de Chile. Sobre la temática que busca desarrollar en el programa, señala: “Me interesa indagar en el análisis de las prácticas pedagógicas que busquen la introducción, tratamiento y cuestionamiento a la reproducción de los mandatos culturales hegemónicos de la sexualidad y el género en los espacios escolares”.

David Herrera es Profesor de Estado en Historia y Ciencias Sociales, Magíster en Historia mención Historia de América y Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de la Universidad de Santiago. Por su parte, buscará trabajar en “las temáticas asociadas con las prácticas evaluativas formativas, la evaluación para los aprendizajes y la sostenibilidad e innovación pedagógica en contextos de vulnerabilidad social”.

Javier Insunza es Profesor de Historia y Geografía, Licenciado en Historia y Magíster en Educación mención Curriculum y Comunidad de la Universidad de Chile. “Mi tema de interés principal son los estudios del curriculum, en donde busco abordar las relaciones entre curriculum y desigualdad educativa y la posibilidad de desarrollar procesos de enseñanza-aprendizaje-desarrollo equitativos”, manifiesta.

Por último, Marcela Salazar es antropóloga social de la Universidad Austral de Chile y Magíster en Docencia de Educación Superior de la Universidad Andrés Bello. Su tema de interés se relaciona al estado de la inclusión de la diversidad en educación superior: “Me mueve captar la experiencia de los estudiantes con situaciones de discapacidad en relación a sus trayectorias académicas, para entender cómo estas posibilidades están también condicionadas por la interacción con el entorno educativo”.

El programa recibió a sus nuevos estudiantes en una recepción realizada el 11 de marzo en la Facultad de Educación UDP. En la actividad participaron académicos y estudiantes que ingresaron en años anteriores al programa, junto al nuevo equipo directivo del programa: el director Renato Gazmuri (UDP) y la secretaria académica Alejandra Falabella (UAH), quienes asumieron ambos cargos a partir de marzo.