Congreso reflexionó sobre ciencia y ciudadanía desde indagación científica

La expositora Melina Furman Ph. D. en Science Education, Universidad de Columbia.

Profundizar la reflexión docente sobre cómo construir puentes entre el aprendizaje de la ciencia y la formación ciudadana desde la indagación científica, fue el principal objetivo de la cuarta versión del Congreso ICEC-UAH, que el equipo ICEC de la Universidad Alberto Hurtado y la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales especialidad en Indagación Científica Escolar realizó el pasado 21 de marzo en UAH.

Marisol Latorre, directora de docencia de UAH dio la bienvenida y señaló la importancia de que esta formación “incluya el compromiso de estudiantes con el entorno.  Sería una contribución si podemos aprender y poner en conocimiento de otros la idea de que el conocimiento es una contribución social, como capital identitario de una sociedad”. En tanto, Carolina Flores, decana de la Facultad de Educación  valoró el programa de formación en ciencia “es el único en Chile que intenciona la formación en habilidades, que posibilita la indagación  en el contexto de un programa de formación en ciencia. Necesitamos habilidades como el pensamiento creativo, crítico y el trabajo en equipo, todas extremadamente relevantes para la formación de ciudadanos en el siglo XXI. Este programa representa el sello de nuestra facultad, queremos formar docentes innovadores y  críticos, y también que puedan enseñar en diversidad”, enfatizó. Asimismo, el Coordinador académico ICEC de Mineduc, Edgar Hernández señaló la importancia de este programa de carácter nacional “porque nos permite trabajar en conjunto universidades, el sistema escolar y el ministerio de educación. Este congreso permite espacios de reflexión, de formación de redes entre el sistema escolar y el académico, además de fortalecer el intercambio de experiencias pedagógicas entre profesores”.

En la jornada expusieron Melina Furman, Ph. D. en Science Education de la Universidad de Columbia; Elisabeth Plé, Doctora en Ciencias de la Educación, mención Didáctica de las Ciencias, Institut Universitaire Formation des Maîtres, Université Reims Champagne Ardenne, Francia; y Patricia López S., Directora de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales con especialidad en Indagación Científica Escolar y de Programa ICEC – UAH.

Las académicas abordaron desde diversas perspectivas el desafío planteado por el tema central del Congreso, evidenciando los avances que ha logrado la enseñanza de la ciencia con enfoque indagatorio en el desarrollo de ciudadanos capaces de cuestionar y explicar su entorno, natural y social, y desarrollando competencias que permitan desafiar fenómenos y espacios reales y cercanos. Las tres expertas invitaron a la audiencia a reflexionar y cuestionar el rol docente en la formación de ciudadanos, y a asumir desafíos que avancen en la construcción de vínculos entre el aprendizaje de la ciencia en la escuela, y el desarrollo de competencias ciudadanas.

Asimismo, dos docentes -recientemente egresadas de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales- compartieron con la audiencia resultados obtenidos en investigaciones que permitieron evidenciar el impacto de la indagación científica en el desarrollo de habilidades y conceptual.

El Congreso se desarrolló en el marco de convenio de colaboración entre el Ministerio de Educación y la Facultad de Educación para la implementación del Programa ICEC-UAH, en el que participan docentes y educadoras de escuelas y liceos públicos de la región metropolitana, y que en marzo de 2019 culmina la cuarta versión de cursos de formación. Docentes y educadoras participantes del Programa ICEC-UAH, compartieron avances y aprendizajes en posters que reflejan la comprensión que han desarrollado, y se plantean desafíos de desarrollo profesional para el futuro cercano.

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