Comienza Primer Diplomado en Líderes Sistémicos

IMG_2413

 

Con directores y jefes de U.T.P de cinco comunas de Santiago se dio inicio a Primer Diplomado en Líderes Sistémicos el 25 de agosto pasado.  Esta formación está cargo de académicos de la Facultad de Educación en el marco del Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo (CEDLE), institución auspiciada por el Ministerio de Educación, y conformada por la Universidad Alberto Hurtado, U. Diego Portales, U. Católica de Temuco, U. de Talca y Universidad Berkeley, USA.

El Diplomado responde a una de las líneas de trabajo sobre formación y desarrollo de estrategias formativas. Su objetivo es colaborar, en el contexto de la reforma de educación pública, en el desarrollo de capacidades de liderazgo directivo a nivel de establecimientos y niveles intermedios del sistema escolar y mejorar así la calidad de la educación impartida y los resultados de aprendizaje de estudiantes y el desarrollo profesional de los docentes. La formación de líderes sistémicos será un proceso vital para activar de forma efectiva y pertinente a las redes de establecimientos al interior de los futuros Servicios Locales de Educación, contemplados en el proyecto de ley sobre la Nueva Educación Pública.

IMG_2431

Los líderes sistémicos son directivos de establecimientos educacionales llamados a acompañar, a través de una red de escuelas, a otros directivos en el mejoramiento de sus prácticas de gestión y liderazgo, contribuyendo con ello a que estos mejoren los resultados educativos de sus respectivas instituciones escolares.

El Programa se focalizará en las regiones Metropolitana y IV Región de Coquimbo y formará en 4 años, a 220 directivos de establecimientos educacionales seleccionados como líderes sistémicos.