Comenzó nuevo Ciclo de Encuentros con Científicos

Conocer de cerca investigaciones y temas científicos de interés es el objetivo del Ciclo de Encuentro con Científicos que organiza todos los años la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, dentro de su curso Ciencia y Sociedad -inserto en primer año de la trayectoria formativa- y que está dirigido a estudiantes y la comunidad en general. Durante abril, tres destacados investigadores expusieron, vía plataforma zoom,  sobre física y plasmas; el uso sustentable del quillay; y la investigación educativa en física.

“¿Qué podemos estudiar cuando pasan cientos de miles de Amperes por alambres más delgados que un pelo?” fue el título de la primera charla dictada el 7 de abril por Felipe Veloso, Doctor en Física de la Pontificia Universidad de Católica Chile. El doctor dio una breve descripción de la física del cuarto estado de la materia, los plasmas, el cual se alcanza cuando la temperatura de la materia supera los 10.000°C.  Se centró en el uso de descargas eléctricas de cientos de miles de Amperes para producir plasmas densos en alambres de unos micrones de diámetro, en tiempos menores al microsegundo.  Luego se analizaron las aplicaciones que tienen estas configuraciones en emisiones de rayos X y en los fenómenos astrofísicos en el laboratorio.
El Dr. Veloso trabaja en el Instituto de Física de PUC  y realiza su investigación en plasmas densos transientes, astrofísica de laboratorio y fusión nuclear.

Grabación de la charla disponible en siguiente link: http://e-pregrado.uahurtado.cl/archivos/_8749/Presentacion_Dr._felipe_Veloso_7_Abril.mp4

El 14 de abril, el Dr. Juan Carlos Germain realizó la charla “Quillaia Category, general presentation”, en la que abordó cómo la empresa Chile Botanics -en la que se desempeña como gerente de Investigación y Desarrollo- se logró posicionar a nivel global, mediante la explotación sustentable del árbol de quillay, dándole a este producto un valor agregado mediante la investigación y desarrollo en nuevas aplicaciones para la industria alimenticia, cosmética, nutra y farmacéutica.
Germain es Doctor en Ciencias de la Ingeniería, Pontificia Universidad de Católica Chile, y realizó sus estudios enfocado en la nano estructuración de matrices alimenticias.

Grabación de charla disponible en el siguiente link: http://e-pregrado.uahurtado.cl/archivos/_8749/Charla_N2_Dr._Juan_Carlos_Germain-quillaja_way.mp4

En tanto, el 28 de abril se realizó la charla “La temperatura de Hawking: Un ejemplo de integración entre pedagogía y disciplina en la investigación educativa en física” a cargo del Dr. Jorge Pinochet, Licenciado en Física y Doctor en Ciencia de la Educación, PUC. La charla trató sobre la investigación educativa en ciencias en general, y en particular la investigación educativa en física, a nivel nacional e internacional, las que  están centradas casi exclusivamente en temas pedagógicos y de aula, lo que deja un importante vacío en el abordaje de la disciplina, y constituye la base sobre la que se desarrolla cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje. El trabajo realizado por el Dr. Pinochet se hace cargo de este vacío, desarrollando una línea de investigación inédita en nuestro país, que busca tender puentes entre la física introductoria y la física de frontera. Su investigación propone rutas matemáticas simples y originales que permitan acercar algunos de los principales resultados de la física y la astrofísica contemporánea a los no especialistas, lo que incluye al profesorado de física en formación y en ejercicio, contribuyendo de este modo a ampliar y fortalecer su formación disciplinaria.

El Dr. Jorge Pinochet es Profesor Asociado en el Departamento de Física de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), donde junto a su trabajo como formador de futuros profesores de física, trabaja activamente en investigación, sobre física de agujeros negros, astrofísica estelar, astrofísica relativista, teoría de la relatividad general y fundamentos de la mecánica cuántica.

Grabación de la charla disponible en el siguiente link: http://e-pregrado.uahurtado.cl/archivos/_8749/Charla_cientifica_N3_Dr._Jorge_Pinochet.mp4