Comenzó 3era versión de Diplomados CEDLE para líderes sistémicos y líderes intermedios

65 directivos de jardines infantiles, escuelas y liceos pertenecientes al nuevo Servicio Local de Educación Huasco, región de Copiapó participarán en el Diplomado para Líderes Sistémicos que inició su tercera versión el pasado 24 de julio en  la ciudad de Vallenar. El programa de Centro de Desarrollo de Liderazgo Educativo, CEDLE es impartido por la Universidad Alberto Hurtado, está a cargo del académico Fernando Maureira y contempla 100 horas cronológicas organizadas en 5 módulos presenciales además de un acompañamiento a escuelas.

En tanto, los días 13 y 26 de Julio se dio inicio en dos territorios diferentes a la tercera versión del Diplomado para Líderes Intermedios de CEDLE, dirigido a profesionales que trabajan a nivel de sostenedores en nuestro sistema educativo. En esta nueva oportunidad participan 43 personas del futuro Servicio Local Gabriela Mistral conformado por las comunas de Macul, La Granja y San Joaquín, y 35 personas del Servicio local Puerto Cordillera conformado por las comunas de Coquimbo-Andacollo. El programa tiene una duración de 112 horas cronológicas organizadas en 5 módulos presenciales y es coordinado por la académica Andrea Horn. Su objetivo es fortalecer las habilidades de apoyo educativo y acompañamiento a los establecimientos desde el nivel intermedio, conducentes a promover el liderazgo de los equipos directivos y el trabajo en red entre establecimientos.

En el contexto de la Reforma Educacional, Chile enfrenta el desafío de movilizar a sus escuelas y liceos hacia la mejora escolar sostenible, proceso en el cual los líderes de nivel intermedio (sostenedores) ejercen un papel central en la creación de condiciones para que ello ocurra, en tanto pueden incidir en la toma de decisiones administrativas, estratégicas y curriculares, así como en el apoyo y desarrollo de capacidades para mejorar.