Durante el mes de abril, la Facultad de Educación ha organizado cuatro jornadas de coloquios para reflexionar y conversar de la práctica educativa.
Cuatro instancias de conversación, debate y reflexión acerca de la práctica educativa y las políticas educacionales dejó el ciclo de Coloquios de Educación que organizó la Facultad a lo largo del mes de mayo. En estas oportunidades presenciales y abiertas a la comunidad universitaria, las y los académicos e investigadores de la Universidad Alberto Hurtado profundizaron en resultados de estudios publicados y temáticas para contribuir en el conocimiento del campo educativo.
En la primera jornada de discusión, a cargo del académico Renato Moretti Tapia de la Facultad de Psicología, se presentaron los resultados de la investigación «El surgimiento del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente en Chile (1991-2003)», con el objetivo de explicar el surgimiento de la «Evaluación docente». Asimismo, se explicó en la actividad del 10 de mayo la trayectoria de problematizaciones que atravesó proyecto sociotécnico en los primeros gobiernos después de la dictadura militar.
Para la segunda instancia, Cristóbal Madero SJ, investigador y académico de la Facultad de Educación, presentó los resultados preliminares sobre las necesidades educativas a nivel primario y secundario en cuatro países: México, Ecuador, Colombia y Venezuela. Además, en este coloquio titulado «Necesidades Educativas de la Población Migrante Forzada en América Latina», se profundizó en la metodología cualitativa de la investigación que se realizó entre enero y marzo de 2022.
Finalmente, el 31 de mayo se concluyó el ciclo de Coloquios de Educación del mes con la conferencia llamada «Literalidad inicial en tiempos de pandemia: Cápsulas y experiencias docentes sobre la enseñanza a distancia». En la oportunidad, Javiera Figueroa Miralles, Piedad Cabrera-Murcia y Paula Alarcón, académicas e investigadoras de la Facultad de Educación, abordaron los principales resultados de la investigación sobre la enseñanza y el aprendizaje de la lectura y escritura inicial en tiempos de pandemia. De manera que, en la conversación acerca de la práctica educativa se comentó la metodología del estudio que analizó los capítulos de Aprendo TV, elaborados por el Ministerio de Educación con el fin de mitigar los efectos de la educación a distancia.
Las jornadas de conversación y reflexión en los Ciclo de Educación continuarán a lo largo del año académico y se estarán informando a través de las redes sociales de la Facultad de Educación.