COLOQUIO de Investigación en Educación: Tensiones y continuidades de la Carrera Docente

Tensiones y continuidades de la Carrera Docente: traducciones locales en programas de pedagogía

El estudio presenta un análisis de la aplicación y adecuación de la política educativa, con especial atención a la política
El Sistema de Desarrollo Profesional Docente (SDPD), aprobado el año 2016, establece un aumento en las regulaciones y en las consecuencias para las carreras de pedagogía a través de distintas iniciativas (MINEDUC, 2016). Estas incluyen: la acreditación obligatoria, el aumento de los requerimientos de selección, la actualización de los estándares para estudiantes de pedagogía y la creación de dos pruebas que los futuros docentes deben rendir durante su formación.

En el coloquio se presentarán los resultados preliminares del año 1, del proyecto FONDECYT INICIACIÓN “tensiones y continuidades de la carrera docente”. El objetivo de este estudio es explorar cómo interpretan y responden al Sistema de Desarrollo Profesional Docente formadores docentes de carreras de pedagogía básica, media y párvulos impartidas por universidades de distintas características, utilizando el concepto de policy enactment o puesta en práctica de políticas (Ball, Maguire & Braun, 2012) y el marco conceptual para analizar políticas de rendición de cuentas en formación docente de Cochran-Smith et al. (2018).

Esta investigación utiliza un diseño de investigación cualitativo que incluye: 1) el análisis de documentos oficiales del SDPD, incluyendo documentos legislativos, de difusión de la política y en medios de comunicación a través de la metodología de frame analysis (Snow & Bendford, 1988; Stone, 2012); 2) el análisis de las interpretaciones y respuestas de los formadores docentes al SDPD a través de  un estudio cualitativo exploratorio con 40 jefes de carreras de pedagogía y 3) un estudio de casos múltiples (Stake, 2005) en 6 carreras de pedagogía.

La presentación profundizará en resultados preliminares del estudio exploratorio.

Dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado.

Inscripción previa al mail tmp_ygonzalez@uahurtado.cl   

Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1835).