Coloquio Educación: Definiendo la Formación Docente en Chile

 

Si no puede ver correctamente este mensaje, haga click aquí

En este coloquio se presentarán los principales hallazgos de la tesis doctoral de M. Beatriz Fernández. El estudio explora cómo la enseñanza y la formación docente son construidas en los discursos nacionales y en los programas de formación docente en Chile, analizando los supuestos de enseñanza, formación docente y justicia. Utilizando la metodología de frame analysis, el estudio analizó documentos de política educativa a nivel nacional relacionados con formación docente publicados entre los años 2006-2014, los que incluyen los estándares para estudiantes de pedagogía, la prueba inicia, los convenios de desempeño y la beca vocación de profesor. Además, se analizaron entrevistas semiestructuradas con formadores y directivos de programas de formación, y se analizaron documentos a nivel de institución, programa y cursos pertenecientes a dos programas de pedagogía básica.

En base a los resultados de este estudio la investigadora propone un marco conceptual que expande las nociones de policy web (red de políticas) incorporando la conexión entre discursos locales (de los programas de formación) e internacionales en formación docente. Esta investigación además identifica cuatro dimensiones que modulan los supuestos de los formadores docentes y se relacionan con las diferencias entre los programas estudiados. Este estudio tiene implicancias importantes para la investigación, la generación de políticas, la formación docente y el activismo.