Coloquio de Investigación en Educación / Reflexión docente: oportunidades de desarrollo en la formación inicial

Presenta:
Andrea Ruffinelli

Académica

Directora
Depto. Pedagogía Inicial y Básica. Facultad Educación UAH  

Esta investigación describe en profundidad –y fundamentalmente desde la perspectiva de los actores- (a) las acciones implementadas por dos programas de formación inicial de profesores que enfatizan en la formación reflexiva, para desarrollar dichas capacidades en sus estudiantes, así como los fundamentos y resultados de estas acciones, particularmente en la supervisión de prácticas profesionales; (b) las características de la reflexión pedagógica de los estudiantes de pedagogía en distintos momentos de su formación, y (c) el rol del formador en el desarrollo reflexivo de los futuros profesores.

Se plantea un diseño investigativo exploratorio y descriptivo mixto, con énfasis cualitativo gatillado por revisión de filmaciones de supervisión de prácticas y abordada a través de entrevistas individuales y grupales a los distintos actores involucrados en la formación reflexiva, cuyo análisis se inspira en los principios de la teoría fundamentada. A la vez, se caracterizan las capacidades reflexivas de los profesores en formación, testeando y describiendo diferencias en ellas, entre los estudiantes de ambos programas, y al interior de los mismos en distintos momentos.

Andrea Ruffinelli es doctora en educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Académica de la Facultad de Educación de la Universidad Alberto Hurtado. Entre sus últimos trabajos se encuentran el libro  “Iniciarse en la docencia: relatos de once experiencias” (2017), Ediciones Universidad Alberto Hurtado, Stgo, Chile, junto a Tatiana Cisternas y Claudia Córdoba; Gubernamentalidad, pedagogía neutra y (des)profesionalización docente”. Educação & Sociedade, Vol. XXXVIII, Nº 138 (2017): 191-206, y “Formación de docentes reflexivos: un enfoque en construcción y disputa”, Vol.43, Nº1 (2017): 97-111.

Dirigido a académicos, investigadores, estudiantes de postgrado.

Inscripción previa al mail mamarales@uahurtado.cl

Sala 220, Facultad de Educación (Erasmo Escala 1825).