Coloquio abordó oportunidades de aprendizaje de ciencias sociales en Formación Inicial Docente

Con la presentación del académico Francisco Navia, se desarrolló el pasado 13 de diciembre el último Coloquio de Educación 2016, instancia desarrollada por la Facultad de Educación para conocer investigaciones y estudios realizados por la Facultad y CIDE o por académicos de otras instituciones,  y reflexionar a partir de ello.

Navia abordó las oportunidades de aprendizaje del área de ciencias sociales en Formación Inicial Docente de Pedagogía en Educación Básica, proyecto que formó parte del FONDEF «Elaboración, validación y aplicación de instrumentos de diagnóstico de oportunidades de aprendizaje para el logro de los estándares nacionales en la formación de profesores de Educación Básica” , elaborado por Universidad Católica de Chile junto con Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Fundación Chile entre 2012 y 2015, y que culminó con el desarrollo de la plataforma www.mejorpedagogia.cl

El propósito de dicho estudio fue evaluar las oportunidades de aprendizaje recibidas por los estudiantes de Pedagogía Básica a lo largo de su formación y con ello aportar a los procesos de auto-diagnóstico que realizan las instituciones formadoras a lo largo de todo el país. La referencia de estas oportunidades corresponde a los Estándares Orientadores para egresados de Pedagogía en Educación Básica publicados por el Ministerio de Educación en 2011.