Ciclo Encuentros con Científicos abordó cáncer de mama

  • La Dra. Lorena Lobos-González mostró los avances en el reconocimiento de la proteína Lactadherina y su potencial uso como herramienta de diagnóstico específico y temprano del cáncer de mama.

El cáncer de mama fue el tema de la quinta charla realizada el 26 de mayo por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales en el marco del Ciclo de Encuentros con Científicos.

En la charla “Lactadherina: Desde la Leche al Cáncer”, la Dra. Lorena Lobos-González presentó el contexto del desarrollo de la glándula mamaria y cómo éste se vincula con procesos patológicos que desencadenan el desarrollo del cáncer de mama, abordando el alto impacto social que tiene esta enfermedad. Luego, se realizó un completo recorrido a través de la fisiopatología de los distintos tipos de cánceres de mama, los métodos diagnósticos actualmente utilizados y sus tratamientos, poniendo especial énfasis en los mecanismos de proliferación y comunicación tumoral. Este último aspecto, fue abordado en profundidad y se mostraron los avances en el reconocimiento de la proteína específica, llamada Lactadherina y su potencial uso como herramienta de diagnóstico específico y temprano del cáncer de mama. Al finalizar, se presentaron las investigaciones realizadas para validar este nuevo marcador y el desarrollo de nuevas metodologías analíticas y económicamente viables para su detección, lo que promete ser un gran avance para el tratamiento temprano del cáncer de mama.

La Dra. Lorena Lobos-González es Bioquímico, egresada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magister y Doctorado en Bioquímica, otorgado por la Universidad de Chile. Forma parte del equipo del Centro de Medicina Regenerativa en la Facultad de Medicina (Clínica Alemana), de la Universidad del Desarrollo.