Carta abierta a Chile y a la comunidad universitaria

Frente a los graves hechos represivos ocurridos el jueves 23 de agosto y que desembocaron en una inusitada violencia contra estudiantes y miembros de la comunidad académica de la Universidad Alberto Hurtado declaramos:

1. Nuestro más profundo y categórico rechazo a los procedimientos policiales, que sin autorización de la autoridad Universitaria, irrumpieron violentamente al interior de nuestra casa de estudio, golpeando, disparando gases lacrimógenos, deteniendo estudiantes arbitrariamente y agrediendo físicamente a muchos de ellos.

2. Nuestra preocupación e impacto frente a la violencia represiva desatada en distintos centros universitarios a lo largo del país.

3. El sentimiento de desasosiego y preocupación frente a una autoridad de gobierno y una clase política que no comprende la complejidad y la envergadura del movimiento social, siendo incapaces de generar caminos de diálogo verdadero, que permitan canalizar las legítimas propuestas ciudadanas sin el ejercicio de la violencia.

4. La educación en Chile, cada día más segregada socialmente, con una institucionalidad incapaz de hacer una distribución democrática y equitativa del conocimiento, ya ha dado demasiadas pruebas y evidencias que exigen la necesidad de un cambio profundo. Chile no será un país más justo mientras su Estado no asuma un rol garante del derecho fundamental a la educación para todos sus niños, niñas y jóvenes.

5. Declaramos que lo vivido ayer en nuestra Universidad trae el recuerdo de los peores y más oscuros tiempos de la represión bajo dictadura, con el agravante de que ahora Chile está en Democracia.

“La infancia servida abundante y hasta excesivamente por el Estado, debería ser la única forma de lujo – vale decir, de derroche – que una colectividad honesta se diera, para su propia honra y su propio goce”. (Gabriela Mistral)

Firman Académicos Facultad de Educación Universidad Alberto Hurtado:

Juan Eduardo García- Huidobro
Lilia Concha Carreño
Genevy Moreno
Jenniffer Ruiz
Cecilia Ferrera Leiva
Mary Jane Abrahams
Mauricio Miraglia
Loreto Aliaga
Catalina Jara
Carlos Concha
Pablo Silva
Patricia López
Alejandra Orbeta
Leandro Sepúlveda
Blanca Hermosilla
Rosa Gaete
Fernando Maureira
Jorge Neira
Magdalena Cisterna
Mábel Díaz
José Miguel Barrera
Alejandra Orbeta
Pamela Ugalde
Solange Gorichon
Claudio Rojas
Jorge Radic
Andrea Ruffinelli
Dino Pancani
María Teresa Rojas
Sabrina Doré
M. José Valdebenito
Alejandra Falabella
Cristina Ahumada
Francisca Concha
Francisco Alvarez
Viviana Galdames
Tatiana Cisternas
Marcela Román
Javier Corvalán
Andrea Pardo
Roberto Vidal
Mariluz Yáñez
Priscilla Echeverría
Nelson Valenzuela
Marisol Latorre
Cecilia Cardemil
Jorge Zuleta