El pasado 10 y 11 de agosto, la carrera de Pedagogía en Matemática de la Facultad de Educación, celebró su décimo aniversario con el seminario “Matemática, Educación y Competencias: Componentes claves en la formación inicial y continua docente”.
La instancia moderada por la académica Pilar Merino, comenzó con las palabras inaugurales de Marcos Barra, Director de la carrera, quien comentó que el principal desafío para el programa ha sido aportar a la formación inicial de profesoras y profesores de matemática, bajo el sello de la universidad, que alberga un rol social y humanista: “La carrera nace como un proyecto innovador, que incorporaba por una parte la incipiente discusión e integración de las didácticas específicas en sinergia con la formación disciplinar y pedagógica, constituyéndose en un sello ampliamente valorado por todos”.
Carolina Flores, Decana de la Facultad de Educación, felicitó a la comunidad e hizo énfasis en el proyecto formativo que construyeron y que ha generado un impacto en el educación chilena: “Las 6 generaciones egresadas, aportan más de 70 profesoras y profesores de matemática al sistema educativo, que llevan consigo el sello de nuestra facultad y nuestra universidad. Los formamos para el ejercicio profesional de excelencia en distintos niveles y contextos educativos, y para atender las diversas necesidades de sus estudiantes. Sabemos que en su quehacer aplican una visión inclusiva, que promueve la equidad, la cultura y el conocimiento, y que buscan constantemente aportar a la formación de ciudadanos y ciudadanas que construyen un Chile mejor para todas y para todos”.
Por su parte, Soledad Montoya, Directora del Departamento de Pedagogía Media y Didácticas Específicas, mencionó que la formación inicial ha evolucionado desde una perspectiva anclada en el modelo tradicional de la enseñanza y aprendizaje hasta la idea de convertir los procesos didácticos en verdaderas instancias de creación de entorno de aprendizaje para aquellos que se disponen aprender matemática en la escuela: “El proyecto de creación de la carrera hace 10 años consideró la componente didáctica y se crea un plan de estudios para docentes de formación inicial que contempla lo matemático, lo didáctico y lo pedagógico.”
Marisol Latorre, Directora de Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria, entregó sus felicitaciones a la comunidad y mencionó 10 logros durante los 10 años de la carrera. “Han logrado conformar una comunidad universitaria, capaz de formar, investigar y vincularse de manera permanente con medios que son relevantes en su quehacer profesional. Estos logros son el resultado de mucho esfuerzo, de dedicación y de trabajo riguroso de todas y todos los miembros de su comunidad”, enfatizó.
En la primera jornada del seminario, el Dr. Gonzalo Espinoza Vásquez expuso sobre los “Significados de la función como parte del conocimiento especializado del profesor de matemática”. La charla abordó nociones como la probabilidad, la derivada y el concepto de función respecto de los significados que les son atribuidos y cómo se manifiestan en la enseñanza de las matemáticas. El Dr. Espinoza destacó a la función matemática como un elemento transversal en el currículum escolar chileno y la importancia que tiene tanto para los profesores como para los investigadores en Didáctica de la Matemática, al considerarlo como parte de los conocimientos profesionales de los profesores.
Durante la jornada participaron también el magister Cristian Becerra Castillo, primer egresado de la carrera junto a Constanza Silva Crovari y Alonso Chales León, estudiantes de quinto, quienes presentaron una charla sobre sus años de experiencia universitaria, así como las proyecciones y desafíos como docentes.
Segunda jornada
Durante el segundo día se desarrolló una mesa de diálogo con el tema “Carrera docente: implicancias y desafíos” en la que participaron Pablo Osses, estudiante de la carrera, Jobanni Alvarez y el Dr. Christian Libeer del CPEIP y Dra. Andrea Ruffinelli, académica de la facultad, quien mencionó que las bases de una nueva profesión docente fueron la promulgación de la ley que crea el desarrollo profesional docente en el 2016, uno de los hitos más importantes, ya que marca un antes y un después en la pedagogía.
Luego, Dr. Jaime García García, académico de la Universidad de Los Lagos, expuso sobre la “Alfabetización estadística y probabilística, competencias necesarias en la formación de ciudadanos del mundo”, en la que señaló que el gran desafío será enfrentar y abordar la implementación de los estándares para futuros estudiantes de pedagogía.
Finalmente, el Dr. Roberto Vidal Cortés, primer director de la carrera y actualmente académico y director de postgrado de la universidad presentó la conferencia sobre “La formación del profesorado de matemática en Chile, una aproximación histórica-epistemológica”.
Ambos días estuvieron acompañados de saludos tanto de egresados, docentes y profesores guías de experiencias laborales así como de estudiantes, quienes realizaron actividades con sus pares tales como desafíos matemáticos, coronabingos, entre otros.
Los invitamos a revisar la grabación de la transmisión aquí.