Como parte de su propuesta formativa, la carrera de Educación Básica realizó el pasado 16 de abril el Primer Círculo de Integración 2018 con el tema “Ser Profesor Hoy”. Este encuentro es parte de la propuesta formativa de la carrera y en él se toma el pulso de las actividades académicas y se proponen temas de discusión y análisis. El equipo directivo desarrolló tres talleres sobre violencia escolar, inmigración y realidad transgénero. Los estudiantes de toda la carrera participaron de estos talleres, en que escucharon y aportaron sus conocimientos previos, además de plantear sobre la necesidad de informarse, de reflexionar y cuestionarse sobre los cambios a los cuales se enfrentan cotidianamente.
Taller: ¿Cómo enfrentamos la violencia en el espacio escolar?: estrategias y desafíos para el docente hoy. El docente que trabaja en contextos de alta vulnerabilidad debe enfrentar situaciones cotidianas en que los estudiantes se agreden verbal o físicamente. La profesora Cecilia Quidel Rodríguez, Coordinadora Académica del colegio Francisco de Miranda de San Ramón, contó su experiencia profesional desarrollando programas de prevención en un establecimiento educativo, los cuales han permitido mejorar la convivencia entre los distintos actores educativos.
Taller: ¿Cómo enfrentamos la inmigración no hispanófona en las salas de clases?: luchando contra la discriminación y la segregación. En las noticias diarias aparecen recurrentemente la masiva llegada de personas no hispanohablantes que llegar a vivir a nuestro país, cuyos hijos e hijas ingresan automáticamente al sistema educativo chileno. El profesor José Antonio Riquelme Salas, Director del Liceo Estación Central y Magister en Educación con mención en orientación: Relaciones humanas y familia comentó cómo han desarrollado acciones de integración que ponen al centro el aprendizaje de los estudiantes.
Taller: ¿Cómo enfrentamos la realidad de niños y niñas que se declaran o se reconocen transgénero? La identidad de género es un ámbito desconocido para académicos y estudiantes. Los nuevos lenguajes y categorías que se movilizan en el mundo social, nos resultan desconocidos y a la hora de enfrentar situaciones relacionadas con la construcción identitaria en este ámbito, aparecen fuertemente nuestras representaciones convencionales acerca de lo que es ser hombre o ser mujer. Patricia Escribar, Directora del colegio Rubén Darío de La Reina nos contó su experiencia como directora y líder de un proyecto que se auto concibe como muy abierto pero que debió evaluarse y reorientarse al momento de contar, entre sus alumnos, con una estudiante transgénero. Patricia nos habló de los aciertos y errores, dejando abierta la pregunta y también la invitación a cuestionarse permanentemente sobre nuestras preconcepciones.