Candidatura de Juan Eduardo García- Huidobro al Premio Nacional de Educación

El investigador del CIDE y académico de la Facultad de Educación Juan Eduardo García- Huidobro, ha sido propuesto como candidato al Premio Nacional de Ciencias de la Educación 2015, tras una vida profesional dedicada a trabajar por una educación de calidad, especialmente para los niños, niñas y jóvenes con menos oportunidades.

Durante sus 50 años de trayectoria, García- Huidobro se ha desempeñado en diversos ámbitos: como profesor en colegios, educador popular, profesor universitario, investigador, director de programas gubernamentales y asesor internacional.

A fines de los años 60 y principios de los 70, trabajó como profesor de filosofía en educación secundaria y más tarde como educador popular en el CIDE en el contexto de la emergencia del pensamiento pedagógico de Paulo Freire. En los años 80 formó parte de la generación de intelectuales que criticaron a la dictadura militar, oponiéndose a las transformaciones del sistema escolar impuestas en ese momento.

En la década del 90, con la recuperación de la democracia, su rol de educador e intelectual lo plasmó desde el Estado trabajando por diez años en el Ministerio de Educación. Creador, entre otros, del Programa de las 900 escuelas, Juan Eduardo García- Huidobro lideró el compromiso del Estado por atender a las necesidades educativas de los más pobres del país a través de una propuesta pedagógica innovadora y transformadora.

Desde los 2000, se integra a la Universidad Alberto Hurtado a crear una Facultad de Educación, a formar docentes, investigar temas relacionadas a la política y a la justicia social, y a levantar el debate y proponer medidas para eliminar la segmentación y la inequidad en el sistema educativo.

Debido a su trayectoria, ha sido convocado a formar parte de distintas comisiones gubernamentales, como el Comité Asesor Presidencial para la Educación, que dirigió en 2006, y la comisión que trabajó durante 2014 para reformar el Sistema de medición de la calidad de la educación.

Conozca más de su trayectoria y apoye la candidatura Blog de apoyo