Buenas Prácticas de innovación pedagógica desarrolladas por estudiantes y profesores son premiadas en seminario

Estudiantes de Educación Básica y Pedagogía en Historia de la Universidad Alberto Hurtado fueron los ganadores del concurso sobre innovación, que expusieron en el seminario realizado por la Facultad de Educación recientemente.

El encuentro buscaba dar a conocer este tipo de buenas prácticas desarrolladas por estudiantes de pedagogía en sus experiencias laborales y los profesores tutores.

La iniciativa organizada por las facultades de Educación y de Filosofía y Humanidades de esta casa de estudios, en conjunto con el portal www.educarchile.cl, se constituyó en el espacio ideal para promover la reflexión pedagógica, además de reconocer y estimular la creación de proyectos que promueven focos de trabajo colaborativo y de pensamiento crítico, donde el uso de la tecnología es un medio para esto.

A juicio de Andrea Pardo, Coordinadora de Experiencias Laborales, la relevancia de esta iniciativa radica en reflexionar sobre la importancia de mantenerse desde la mirada observadora, propositiva y creativa de la educación, observando las problemáticas como una oportunidad para innovar. “Aquí se buscó promover y dar a conocer los esfuerzos que muchos profesores de la red de instituciones de Experiencias Laborales y de estudiantes de Pedagogia de la U. A. Hurtado realizan en su trabajo diario, mediante la creación de proyectos innovadores que procuran resolver problemáticas que desafían sus realidad cotidiana con sus alumnos”, afirmó la experta.

Los ganadores

Categoría estudiante de pedagogía

Foco Pensamiento crítico:
Proyecto: “Formación de Sujetos Socio- históricos: experiencia social y memoria histórica», del estudiante de Pedagogia en Historia y Cencias Sociales Rodolfo Chiple.

El proyecto, realizado en el Colegio San Juan Evangelista, consistió en crear y profundizar los vínculos que los estudiantes construyen entre el pasado y el presente en función de sus particularidades, comprendiéndose a sí mismos como actores activos de la construcción del conocimiento histórico en función de la experiencia social y la memoria histórica.

Ver video

Foco Trabajo colaborativo:
Proyecto: “Infocap en una plana”, liderado por las estudiantes de Educación Básica Daniela Maturana, Katty Maldonado y Millaray Lino.

Este proyecto, realizado en INFOCAP, consistió en desarrollar en cada uno de los alumnos, según sus capacidades y nivel de escolaridad, los cuatro elementos de la comunicación : escuchar, hablar, leer y escribir mediante la autobiografía y el autorretrato, entregando así un espacio de libertad para poder expresar sentimientos, valores e ideas que no necesariamente se dan en la realidad.

Ver video

Categoría Profesores

Foco Pensamiento crítico:
Proyecto: “Programa Interdisciplinario de Investigación Escolar”, liderado por el profesor Rodrigo Mayorga.

Este proyecto, llevado cabo en el Colegio de los Sagrados Corazones de Manquehue, consistió en la generación y coordinación de distintos trabajos investigativos relacionados directamente con algunas de las asignaturas escolares. En un espacio de producción de conocimiento que posee un método de trabajo y una organización, los alumnos reciben una formación y acompañamiento para que puedan desarrollar investigaciones de carácter publicable que pueden difundirse al interior y exterior de la comunidad.

Ver video

Foco Trabajo colaborativo:
Proyecto: “Explorando los fenómenos naturales», liderado por la profesora Ada Peñaloza en compañía de los estudiantes Damaris Ulloa y Eduardo Bayot de Educación Parvularia.

El proyecto, llevado a cabo en el Colegio Portales, consistió en desarrollar en los niños y niñas un sentido de colaboración, en función de un aprendizaje científico, en la búsqueda de respuestas y explicaciones mediante la manipulación, la creación, la experimentación el juego con diversos materiales y en distintas situaciones que les permitan comprender los fenómenos naturales más cercanos a la realidad.

Ver video