Alumnos de Pedagogía para Profesionales presentan afiches en seminario de ciencias

Pamela Díaz

Los alumnos Pamela Díaz, Maximiliano Fredes y Felipe Cornejo del Programa Pedagogía para Profesionales presentaron posters de ciencia en el  Seminario Educación en Ciencias y Diversidad organizado el 16 de noviembre por la carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales, especialidad Indagación Científica Escolar.

Pamela Díaz presentó una propuesta Didáctica en la enseñanza de la termodinámica para alumnos de 3º Medio. El afiche consistía en mostrar cómo se diseña una unidad didáctica a partir de una investigación-acción. Para ello, la estudiante buscó un tema, un curso, levantó información y luego diseñó una unidad didáctica. “La comprensión y aplicación de los principios de la termodinámica representa una tarea difícil para los estudiantes, en la que muchos fracasan, por lo que me pareció pertinente indagar sobre estas dificultades”, comentó la estudiante, quien realizó una investigación-acción que se llevó a cabo con estudiantes de 3º medio aplicando una encuesta de 3 preguntas. A la luz de los resultados de la investigación, se  observó que la mayoría de las respuestas se concentran en el área conceptual  y de rendimiento, lo que aleja a los alumnos de un interés real por las ciencias. Dichos resultados, se  usaron para orientar una estrategia didáctica que promueva la alfabetización científica en termodinámica.

En tanto, Maximiliano Fredes presentó el poster “Promoción de la Motivación en Química”, el que buscaba promover la  motivación en estudiantes de primero medio a través del desarrollo de habilidades científicas en química. La indagación fue realizada en un establecimiento educacional en la comuna de San Joaquín, donde se aplicó una encuesta a alumnos de primero año medio. Los encuestados afirmaron que no les gustaban las ciencias químicas, ya que “esta sólo es una asignatura abstracta, lejos de la realidad y con poco sentido para sus vidas, y  consideran el aprendizaje de las ciencias “como un proceso arbitrario e inútil”, dijo Fredes. Los resultados se utilizaron para generar una estrategia que pueda promover una pronta alfabetización científica en ellos.

Maximiliano Fredes

 

Felipe Cornejo