Alejandra Falabella se refiere a la Ley Miscelánea del MINEDUC

La Ley Miscelánea busca suspender en 2022 y 2023, al igual que los primeros dos años de pandemia, la rendición de la evaluación docente y los instrumentos contemplados en la carrera docente.

Fotografía: La Tercera.

Para la edición del miércoles 6 de julio, el diario La Tercera publicó una nota acerca del proyecto presentado por el Mineduc que atrasa la desmunicipalización y suspende la evaluación docente, llamada Ley Miscelánea. En ella, el ministro Marco Antonio Ávila señala que “es urgente que las y los profesores cuenten con apoyo para responder a los múltiples desafíos que han encontrado en este retorno a la presencialidad”.

De acuerdo a la información entregada, el ministro expuso durante el martes 28 de junio en la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados y Diputadas sobre la iniciativa que busca postergar hasta 2024 el traspaso de la administración de algunos colegios aún municipales, así como extender la voluntariedad del proceso evaluativo al que se someten los profesores.

Alejandra Falabella, directora del doctorado en Educación de las universidades Diego Portales y Alberto Hurtado, entregó su mirada al diario y explicó que la suspensión es «acertada por dos razones»:

La pandemia mantiene repercusiones significativas en las escuelas, y los docentes enfrentan complejos desafíos. Las evaluaciones estandarizadas han sido cuestionadas por su falta de contribución efectiva para los procesos de mejora. La pandemia abrió una oportunidad para repensar el sistema evaluativo y no continuar con un modelo fracasado”, comentó la académica.

Asimismo, Alejandra Falabella comentó que “se debe continuar con este proceso, pero es sabio ajustar el calendario, aprender de los errores y mejorar los mecanismos de traspaso. Mejor avanzar un poco más despacio para hacerlo bien, con el fin de que los nuevos SLEP puedan desplegar todo su potencial. Como dice el refrán: vamos despacio para llegar lejos”.

Te invitamos a leer la nota completa desde el siguiente enlace: Ley Miscelánea, los detalles del proyecto del Mineduc que atrasa la desmunicipalización y suspende la evaluación docente