Académicos de Pedagogía en Inglés se adjudican proyecto de investigación UAH

Los académicos Camilo Ramos y María Ester López, de la carrera de Pedagogía en Inglés se adjudicaron un proyecto de investigación en Docencia Universitaria e Innovación 2019, iniciativa creada por la Vicerrectoría Académica de Universidad Alberto Hurtado desde 2018. El proyecto se titula «Prueba de competencias habilitantes y desempeño académico durante el primer semestre ¿Cómo se relacionan?»

Los investigadores, junto a equipos de los otros siete proyectos adjudicados , participaron en la firma de convenios junto a autoridades de la Dirección de Docencia y Pedagogía Universitaria. Dicha tiene como propósito contribuir al fortalecimiento de las relaciones entre investigación, formación e innovación; al desarrollo de los proyectos formativos de cada carrera; y, a la toma de decisiones fundada en el campo de la formación universitaria.

Durante la firma, Camilo Ramos agradeció en representación de los investigadores. “Muchas gracias por la oportunidad de desarrollar este tipo de investigaciones que nos ayudarán a entender mejor a nuestros estudiantes. Es muy valioso contar con fondos para ello, valioso también en lo personal y para seguir creciendo profesionalmente”, indicó.

Las investigaciones provienen de las Facultades de Ciencias Sociales, Educación, Derecho y Filosofía y Humanidades y en su mayoría son lideradas por académicos e investigadores que cursaron el diplomado en docencia universitaria, impartido por la UAH.

Para el Vicerrector Académico Pedro Milos estos proyectos se suman a los desarrollados anteriormente en la contribución al conocimiento y desarrollo de la docencia universitaria. “Estamos abriendo caminos y en este sentido que estos proyectos se desarrollen bien va a ser un tremendo aporte a nuestro proyecto formativo en el ámbito académico”, señaló.

Marisol Latorre, Directora de Docencia y Pedagogía Universitaria destacó la diversidad de disciplinas y de postulantes que participaron en esta convocatoria “Un primer punto a relevar son las alianzas que se han generado, hay facultades y carreras nuevas que se incorporan, nuevos investigadores y nuevos equipos y otros que se consolidan. Agradezco el interés por participar, lo que nos permite la oportunidad de desarrollar investigación en este campo que es algo muy necesario para la universidad”.

Listado de proyectos adjudicados:

En y más allá del aula. Una etnografía de la enseñanza de la etnografía, Leonardo Piña / Co investigador Felipe Trujillo (Antropología)

Observando la retroalimentación en los talleres de intervención social de la Carrera de Trabajo Social, Óscar Navarrete /  Co investigador Natalia Hernández (Trabajo Social)

Cómo evaluar algo que no enseñamos: la actualidad informativa como oportunidad de enseñanza y aprendizaje, Patricio Contreras/ Co investigadoras Verónica Concha / Ingrid Borquez (Periodismo)

Aprendizaje Cooperativo: una oportunidad para la docencia universitaria, Katia Garcia / Co investigador Magdalena Troncoso (Trabajo Social)

Deserción en la carrera de Ciencia Política y Relaciones Internacionales: perfil y factores explicativos, Fabián Pressaco/  Co investigador Sebastián Elgueta (Ciencia Política y Relaciones Internacionales)

Prueba de competencias habilitantes y desempeño académico durante el primer semestre ¿Cómo se relacionan?,  Camilo Ramos/ Co investigadora Ester López (Educación)

Un mapeo de las prácticas argumentativas en la Universidad Alberto Hurtado. El caso de Derecho y Filosofía,  Alejandro Calzetta/ Co investigador Leandro de Brasi (Derecho y Filosofía y Humanidades)

Proyecto de integración de nuevas tecnologías como complemento del trabajo de aula  Patricia Rivera / Co investigadora Macarena Marín (Periodismo / Trabajo Social)