Académicos de Educación Básica publican artículo sobre formación en la didáctica de especialidad


Los académicos Rosa Gaete Moscoso, María Alejandra Morales, Mariluz Yáñez, Genevy Moreno, Jorge Neira y Francisco Navia, publicaron el artículo ¿Cómo formar en la didáctica de especialidad a futuros docentes de educación básica? Propuesta de un modelo formativo, en la Revista Sophia Austral N°25 (2020).

El artículo realiza un viaje en la formación docente en Chile y cómo ha cambiado, instalando procesos de mejoras en la implementación de normativas a los programas de formación inicial. Bajo esta práctica nació la carrera de Educación Básica en la Universidad Alberto Hurtado y que llevó a los académicos a trabajar constantemente en una línea de formación cuyo objetivo es que futuros docentes manejen conocimientos disciplinares en nivel experto.

La investigación ejemplifica una exposición de elementos teóricos y curriculares  del modelo  de  formación actual,  presentando una fórmula alternativa a  esta  oposición  entre  saberes  didácticos-disciplinares  y  pedagógicos.  Asimismo, enfatiza en que la formación debe realizarse sobre la base de modelos didácticos específicos.

Descarga el artículo aquí.