Académico Jorge Pinochet publica artículo sobre masa de las estrellas

How massive can star be? es el nombre del artículo que el académico Jorge Pinochet publicó recientemente en la revista Physics Education.

El principal objetivo del artículo del profesor Pinochet es desarrollar un argumento físico original que permite establecer con relativa simplicidad la masa máxima de una estrella -el valor encontrado es de 228 masas solares, y concuerda con el rango de valores teóricos aceptados- así como presentar una visión actualizada y accesible del tema, analizando los últimos avances y los problemas abiertos.

El artículo se enmarca dentro de una línea de investigación que el profesor Pinochet desarrolla hace poco más de un año, y que busca acercar temas de frontera en física y astronomía a un público no especialista, pero que cuenta con una formación amplia en física y matemáticas.

Dentro de este público es de especial interés el profesorado de física, tanto en formación como en ejercicio, pues una visión actualizada y relevante de la disciplina constituye un requisito básico para desarrollar una buena docencia, y para enfrentar los desafíos de la educación científica de nuestro país.

“Como sucede con todo objeto en el universo, las propiedades de una estrella están determinadas por las leyes físicas. La propiedad más importante de una estrella es su masa, porque de ella depende su nacimiento, su evolución y su muerte. Sin embargo, aún existen muchos problemas abiertos en relación a este tema. Uno de los problemas más acuciantes es la determinación teórica de la masa máxima que puede tener una estrella. La estrella más masiva descubierta hasta ahora, llamada R136a1, tiene una masa que es 265 veces la de nuestro Sol. Esta cifra constituye un desafío para los modelos teóricos, que de momento no han sido capaces de explicar satisfactoriamente la colosal masa de R136a1”, explica el profesor.