Una compilación con nuevas perspectivas para repensar al educador y filósofo brasileño Paulo Freire aborda el libro The Wiley Handbook of Paulo Freire, reciente publicación escrita por académicos de todo el mundo y en la que se incluye un capítulo sobre religiosidad escrita por Cristóbal Madero SJ, académico de la Facultad de Educación UAH.
“Callings, Myths, Liberation, and Communion: Toward an Understanding of Freirean Religiosity” es el título que aborda Madero. El libro, editado por Carlos Alberto Torres, explora la importancia de la contribución de Freire a la teoría social, la reforma educativa y la educación democrática. Asimismo, analiza las intersecciones de las teorías de Freire con otros teóricos sociales cruciales como Gramsci, Gandhi, Habermas, Dewey y Sen.
El manual presenta teoría y análisis original de la vida y obra de Freire, un análisis completo de la recepción y aplicación de Paulo Freire en la educación internacional en todos los continentes, así como un estudio histórico de las contribuciones de Freire a la educación, en la formación de docentes y la educación superior. Entre los académicos que participaron se destaca Martín Carnoy, Sonia Nieto, Michael W. Apple y Peter Mayo